Desactivarán municipalización de la Educación

comision educacionCon la preocupación del congresista Tito Valle, en el tema de la Municipalización de la Educación, Patricia Salas O`Brein, ministra de Educación, anunció la evaluación de los pilotos en todo el país y sustentó que la desactivación de la misma será de manera progresiva, reafirmando siempre que el diseño de descentralización de la educación sea ordenada y que desarrolle capacidades sobre todo en los gobiernos regionales y locales.

 

El parlamentario pasqueño indicó que, de los 150 colegios emblemáticos a nivel nacional, solo 50 fueron beneficiados presupuestalmente, dejando al desamparo a colegios como el Mariscal Castilla y Divina Pastora de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco entre muchos otros a nivel nacional; por ello, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, acordó por unanimidad desarrollar la fiscalización de este programa e iniciar una supervisión de cuales han sido los criterios para destinar tales recursos. Finalmente el Congresista Pasqueño ratifico la necesidad de elevar el presupuesto para la cobertura de la “Universalización de la Educación Inicial”; mejora de los aprendizajes en el área rural (primaria-secundaria); designar recursos para la discusión del marco curricular en los estándares de aprendizaje; apoyo a la gestión descentralizada; conexión de redes virtuales y el sistema de seguimiento y evaluación. Acotó.

La muestra de Control de Evaluación Censal de estudiantes del 2010 al 2do grado de primaria arrojó como resultado en el promedio nacional que el 28.7% comprende lo que lee y el solo 13.8% aprende matemáticas. Para el caso de Pasco, estos promedios disminuyen al 25.6% en comprensión lectora y un 12% en matemáticas.

En atención a la primera infancia, la Ministra de Educación refirió que la atención a los niños de 0 a 5 años es todavía insuficiente, del total de la población en esta edad que comprende 3´548.952, más de 2 millones no son atendidos haciendo el 61%. La situación es peor para los más pequeños que solo el 4.6% de la población de 0 a 2 años recibe atención educativa, quedando excluido más de un millón y medio de niños.