Canciller: Perú y Chile buscan desarrollar relación política, comercial y de inversiones muy fuerte

Perú y Chile buscan desarrollar una relación política, comercial y de inversiones muy fuerte, cualquiera sea el resultado de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, afirmó hoy el canciller, Rafael Roncagliolo.

Aseveró que el vínculo bilateral entre ambos países pasa por “un buen momento”, debido a la decisión de los gobiernos de Lima y Santiago de crear las mejores condiciones para continuar fortaleciendo los lazos de amistad.

“Las relaciones de Chile y Perú están en un buen momento debido a la disposición de ambos gobiernos de pensar que después de La Haya, cualquiera que sea la sentencia, tenemos que desarrollar una relación comercial, política y de inversiones muy fuerte”, manifestó.

Destacó que ambos países retomaron la reunión de viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, revisaron los tratados en materia de control de tráfico ilícito de drogas y trabajarán en el desarrollo de la frontera común.

El ministro Roncagliolo confirmó que esta semana sostendrá, junto a la delegación peruana ante la Corte de La Haya, una reunión de trabajo con el presidente Ollanta Humala Tasso, para informarle sobre el estado del contencioso jurídico con Chile y los preparativos para la fase oral.

“Tendremos dos sesiones largas con el Presidente de la República para dar la información detallada de la marcha del proceso, y discutir y recibir las indicaciones del Mandatario con respecto al desarrollo de este contencioso”, refirió.

Luego de ello informó que en octubre viajará a París para reunirse con el equipo internacional de Perú ante La Haya, a fin de dialogar sobre la estrategia para la etapa oral.

Perú y Chile culminaron en julio la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya.

El 16 de enero de 2008, Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para solucionar la falta de límites marítimos con Chile, pero Santiago sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, supuestamente, zanjaron el tema.

Por otra parte, el canciller indicó que el presidente Ollanta Humala viajará la próxima semana a Estados Unidos a fin de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y luego asistirá a la Cumbre de APEC en Hawai.

Más adelante señaló que el Gobierno acatará lo que decida el Congreso respecto al proyecto que modifica la Ley del Servicio Diplomático, respecto al cese de embajadores.

Roncagliolo precisó que se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para analizar el tema y explicar la propuesta del Gobierno.

“En todos los sectores de la administración pública hay que aplicar un principio de equidad y no dar privilegios. Esta ley específicamente privilegia la situación de algunas personas”, declaró en RPP.

Andina.