Jefe del Estado plantea vincular democracia con inclusión social y afianzar espacios de diálogo

Presidente Ollanta Humala inauguró “Diálogo sobre Preservación y Promoción de la Democracia”.

Dignatario llamó a fortalecer instituciones y espacios de diálogo a fin de responder a necesidades de las grandes mayorías.

“Necesitamos convertir la democracia en una herramienta útil para todos”, afirmó.

El Perú y América Latina tienen, en el Siglo XXI, el reto de vincular la democracia con la inclusión social, dijo hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien, asimismo, llamó a fortalecer las instituciones y los espacios de diálogo a fin de responder a las necesidades de las grandes mayorías.

Durante la inauguración del “Diálogo sobre la Preservación y Promoción de la Democracia en las Américas”, en conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana, el jefe del Estado dijo que el objetivo es que la democracia se sostenga en instituciones, “más que en personas”.

“Tenemos que amarrar la democracia con el proceso de inclusión económica, social y cultural, a fin de que el Estado sea para todos, no solo para algunos sectores; de esa manera la población no desconfiará de sus gobernantes”, expresó durante el acto realizado en la sede de la Cancillería de la República, en presencia de altas autoridades e invitados.

El Presidente Ollanta Humala sostuvo que los líderes de América Latina tienen la obligación de convertir la democracia en una “herramienta útil para todos”, de allí la necesidad de evaluar y mejorar este documento (la Carta Democrática), aprobado el 11 de septiembre de 2001 por la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Lima.

Ratificó, en ese sentido, la necesidad de impulsar una Carta Democrática de “segunda generación” donde podamos colocar el tema de inclusión de toda la población latinoamericana como objetivo del sistema, pues la razón de ser de la democracia es resolver los problemas del pueblo.

“La democracia es el camino, el objetivo es el bienestar de los pueblos. La democracia no se come, pero sí nos va a permitir comer; no nos da el desarrollo, pero sí alcanzar el desarrollo; ese es el mensaje que he recibido del pueblo y ese es mi compromiso”, aseveró.

Refirió que, en el caso del Perú, la existencia de más de 220 conflictos sociales obliga a las autoridades del Ejecutivo, pero también a la clase política, a fortalecer los espacios de diálogo y, en ese sentido, medidas como la Ley de Consulta Previa jugarán un rol muy importante.

Precisó que, por el lado de los actores políticos y sociales, es importante evitar una disputa de espacios que muchas veces pueden terminar en violencia.

En otro momento, el jefe del Estado consideró que América Latina ingresa al Siglo XXI “sin injerencias militares de otros países”, pero sí en un proceso de consolidación de la paz y con un crecimiento económico sostenido.

No obstante, advirtió que el riesgo es que no sepamos distribuir bien los beneficios del crecimiento.

“Cuando la gente se da cuenta que no le toca, vienen los conflictos, por eso es importante ser prácticos, dejar la teoría, más allá del uniforme o los cargos todos somos seres humanos, tenemos expectativas y aspiraciones”, manifestó.

El Dignatario ratificó su compromiso con la democracia, en particular con la Carta Democrática Interamericana, un instrumento que “pertenece a la marca Perú”, y que nuestro país comparte con las otras naciones del continente que apuestan por el orden democrático.

La ceremonia se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; del ex presidente de Colombia, César Gaviria; y representantes de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.

Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; y Justicia, Francisco Eguiguren, ex cancilleres y otras autoridades.

Este evento internacional permite ratificar la disposición peruana a favor del fortalecimiento de la democracia en la región.