Si ministro Paredes renueva contrato a Telefónica móviles será interpelado en el Congreso

Primera prueba de fuego de Ollanta Humala es convocar a licitación internacional.

Empresa española pretende renovación pero se niega al pago de espectro radioeléctrico.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró  que hay preocupantes señales de que el ministro Carlos Paredes estaría cediendo a las presiones de la transnacional española, pues ya se habla de una renovación de 10 años, lo que es improcedente por las graves violaciones al contrato y se quiere aplicar al caso normas posteriores claramente amañadas –por el gobierno anterior-  para favorecer al oligopolio . “De darse la indebida renovación interpelaremos al ministro en el Parlamento” dijo Lescano quien recordó que la empresa goza ilegalmente de una exoneración  de la obligación del  cumplimiento de las leyes peruanas, pues este aspecto ha sido expresamente excluido del Informe de Evaluación de Osiptel.

 

“Esto es de Ripley, o sea Telefónica goza de extraterritorialidad en el Perú” dijo el parlamentario, quien añadió que en dicho documento, también, se dan “por cumplidas” las infracciones cometidas por la empresa en todos los casos en que los procedimientos todavía están en trámite.  Otro hecho inaceptable, es que se haya convalidado  la audiencia pública convocada para examinar a Telefónica Móviles, a pesar de haber estado viciada puesto que sólo se permitió el uso de la palabra a la representante de la propia empresa, a su abogado, a su consultora, y a las pequeñas empresas que son sus allegadas. “Esto es escandaloso, la audiencia pública obviamente no tiene ningún efecto legal en estas condiciones” agregó Lescano.

Tampoco se entiende cómo es que Osiptel ha sancionado con una simple “amonestación” la falta grave de Telefónica consistente en aplicar a sus clientes tarifas mayores a las publicadas y comunicadas.

El Informe de Evaluación no ha tomado en cuenta infracciones tan graves como la caída total de la red de Movistar  el 15 de agosto del 2007 durante y después del sismo que demostró que no había un sistema de emergencia, lo que es una violación flagrante al contrato de concesión. Tampoco se ha incluido las falsas promociones  de la empresa como la  lamentable oferta “Quintuplica tu Saldo” que engaño y perjudicó a más de 120 000 clientes. Se ha pasado por alto la violación a la Ley 28774 del Registro Nacional de Teléfonos Celulares (que data del año 2006) pues se constató por el propio Osiptel que al año 2009 había 8 millones de celulares prepago sin identificar, lo que recién se regularizó mucho después. La empresa violó también la gratuidad de la portabilidad numérica, pues viene cobrando el precio del chip a los usuarios que ejercen este derecho.

Ante este rosario de vicios y omisiones del Osiptel, y de la gestión anterior del MTC, el actual gobierno tiene que convocar a una licitación internacional de las dos bandas celulares pues el plazo de 20 años de Telefónica ha vencido, y según el contrato es un plazo máximo ya que no hay cláusula de renovación.