El presidente Ollanta Humala Tasso exhortó a la unidad a todos los sectores de la sociedad para acabar con la pobreza en nuestro país y añadió que es indispensable entender que la inclusión social debe darse a través de políticas públicas.

humala mesa concertacion

 

“Tenemos que ponernos las pilas. La pobreza nos pertenece a todos, así que vamos a luchar juntos para erradicarla. Necesitamos aportar ideas y soluciones, vamos a atacar democráticamente este problema”, dijo el mandatario durante su participación en la instalación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (periodo de sesiones 2011-2016) realizada en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que los términos tradicionales con los que se mide la reducción de la pobreza en nuestro país deben ser cambiados. “Mucho se toman en cuenta las cifras macroeconómicas. Si realmente queremos atacar las causas que generan pobreza debemos, por ejemplo, medir la nutrición que tienen las personas, darles mejor educación y salud a nuestros hijos y generar trabajo digno”, manifestó.

Indicó que igual de importante es acabar con la pobreza espiritual que genera corrupción y, por consiguiente, también pobreza. “Tenemos crisis de valores, por eso hay tantos casos de corrupción. Muchas veces la pobreza se disfraza y hay que estar atentos porque se colude con la corrupción”, dijo.

Otro mecanismo para reducir la pobreza, sostuvo el mandatario, es crear un Servicio Social que permita a todos los profesionales jóvenes ir a trabajar a las regiones del interior del país, a zonas donde se requiere de sus conocimientos.

“Podemos crear una entidad que coordine con los alcaldes para saber qué profesionales se necesitan en las regiones; entonces los jóvenes que son ingenieros, abogados, geólogos, biólogos, enfermeras, odontólogos; pueden ir a trabajar a las provincias a cumplir Servicio Social y que el Estado les entregue incentivos y estímulos, así ayudamos a eliminar la pobreza y a generar desarrollo en el interior del país”, concluyó.