Alan García liberó a cinco mil procesados por narcotráfico
También dio libertad a delincuentes peligrosos
Durante el gobierno de Alan García prosperó el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia, pero no sólo se trató de una sospechosa incapacidad para combatir esa lacra social, sino que el gobierno de García firmó resoluciones para poner en libertad a cerca de cinco mil narcotraficantes y delincuentes peligrosos.
El hecho fue revelado por el congresista Heriberto Benítez durante su exposición de ayer en el Congreso de la República.
“Mientras el Congreso creaba leyes para endurecer penas, los fiscales se sacrificaban y los jueces eran cuestionados, García y sus ministros de un plumazo sacaron a cinco mil narcotraficantes y avezados delincuentes de la cárcel. Es un escándalo. Aquí está claro que García conmutó penas a dedo para favorecer a narcotraficantes y líderes de bandas, para que puedan salir libres rápidamente. Aquí corrió mucho dinero”, dijo Benítez a La Primera.
“Las resoluciones supremas firmadas por García, Pastor y Fernández, en las que se les conmuta la pena a numerosos reos señala solo el nombre del beneficiado, pero no dice qué tipo de delito cometió. Es decir, fue publicada de tal manera en ‘El Peruano’ para que la gente no supiera que los delincuentes beneficiados estaban embarrados en Drogas. Eso agrava el hecho porque habría dolo, lo que demostraría que existía una práctica, una política para ese infame fin”, expresó.
Según Benítez, el narcotráfico habría pagado alrededor de 10 millones de soles por su impunidad, que finalmente fue conseguida gracias al gobierno d Alan García.
“En el ámbito legal se sabe que los narcotraficantes pagan para obtener beneficios. Eso nadie lo duda. Calculo que cada uno que obtuvo ese beneficio pagó más de mil dólares, que multiplicado por los 5 mil de la lista (de beneficiados), habrá alcanzado más de 5 millones de dólares. Aquí, la plata llegó sola con una sola rúbrica”, subrayó.
Benítez culpó al aprismo de la ola de violencia debido a que en vez de combatir al narcotráfico y al hampa,. “todas las políticas y el discurso que tuvo García, de lucha contra el narcotráfico fue algo falso, ficticio, porque al final terminaban liberando a los criminales. Le han hecho un daño terrible a la ciudadanía”, aseguró.