Abugattás propone cárcel para responsables de terrorismo blanco
Drásticas penas privativas de la libertad a los autores de falsas alarmas, que incurren en “terrorismo blanco”, propuso el viernes 16 el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf, con el fin de acabar con las continuas amenazas de bombas que se está produciendo en los últimos días en Lima y otras ciudades del país.
El titular del Congreso dijo que para ello es necesario modificar el Código Penal, a fin de endurecer las penas a quienes propalan ese tipo de terrorismo blanco. Indicó que las medidas que establece actualmente la norma son muy benignas, pues sólo dispone sanciones con trabajo comunitario.
El artículo 452.° del Código Penal considera estas amenazas como “falta a la tranquilidad pública”, y que cuando se perturba por cualquier medio la paz pública, se sanciona con 20 a 40 jornadas de trabajo comunitario o con 60 a 90 días de multa.
Abugattás Majluf manifestó que en las actuales circunstancias se requiere endurecer las medidas de sanción y para ello anunció la presentación de un proyecto de ley de modificación del artículo 452° del Código Penal, para que sea dictaminado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que permita enviar a la cárcel a los autores de esas amenazas.
El presidente del Congreso expresó que esas malas acciones no sólo afectan a la tranquilidad de la población, sino también a la producción nacional y la imagen del país.
Esas falsas alarmas se vienen produciendo en los últimos días en Lima y en algunas ciudades del interior, creando terror en la población y movilizando a numerosos efectivos policiales. Las últimas amenazas de bombas se han producido en los distritos de San Borja, Miraflores y Villa El Salvador. Otras dos han ocurrido en el Cusco.