Ejecutivo aprueba decreto de urgencia para la inversión pública

edificio construccionEl decreto de urgencia que establece medidas únicas para apresurar la ejecución de proyectos de inversión pública además de otras acciones, fue publicado este martes por el Poder Ejecutivo; tales medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo del próximo año.


Según la Agencia de Noticias Andina, la norma incluye medidas urgentes y extraordinarias para agilizar la ejecución de planes de inversión pública para evitar que el deterioro del entorno internacional y la subejecución de la inversión pública de los actuales gobiernos regionales y locales, pongan en riesgo el crecimiento económico en los próximos meses.



Asimismo, se aprueba la entrega del Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), que alcanza los 400 millones de nuevos soles, a favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales que cumplan con las metas de ejecución del presupuesto institucional modificado del pliego en materia de inversiones.


Para los gobiernos locales, el BOI se propone con la finalidad de mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública teniendo en cuenta la política de mejora en la calidad del gasto, de acuerdo al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.


Mientras que para  los gobiernos regionales, el BOI se otorga de acuerdo a los procedimientos para la utilización de los recursos que se establezcan en un decreto supremo avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se fije la meta, la fecha de corte y el período de evaluación para el cumplimiento de la meta.


El gobierno también autorizó, excepcionalmente, hasta el 30 de octubre del 2011 diversas medidas para el financiamiento de la ejecución de proyectos de inversión en saneamiento e infraestructura urbana y educativa.


En ese contexto, se autoriza que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el Ministerio de Educación, puedan realizar modificaciones a sus presupuestos y transferir esos recursos a gobiernos regionales, gobiernos locales y empresas prestadoras de saneamiento (EPS).


Además, la norma del gobierno autoriza un crédito suplementario por 888 millones 924,864 nuevos soles con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de los gobiernos regionales y locales, así como el mantenimiento de infraestructura a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Cabe resaltar que los recursos del crédito suplementario no podrán ser destinados bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.


Finalmente, la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros impulsará el Programa de Asistencia para el Desarrollo de capacidades locales y regionales, que brindará asistencia técnica con profesionales especializados a cada Junta de Coordinación Inter Regional, en coordinación con las Gerencias de Planeamiento, Administración y de Inversiones en los gobiernos regionales y locales.