Plan para la Inversión Pública necesita respaldo del sector privado
Tras aprobarse el decreto de urgencia para agilizar inversión pública (Decreto de Urgencia N.º 054-2011), el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el proyecto necesita también una mayor inversión privada para hacerlo viable.
“El tema (de la inversión privada) es central y uno puede hacer algo y aportar en el proceso de mayor crecimiento vía gasto público, pero sin duda el 80% de la actividad en el Perú es privada, por lo tanto lo que se hace es tratar de impulsar la economía en el país con los márgenes que tenemos. Pero, sin duda, es la iniciativa privada la que debe seguir avanzando”, explicó al diario La República.
En este contexto, Castilla sostuvo que la presencia del presidente Ollanta Humala en Nueva York constituye un importante hecho pues genera interés de inversionistas extranjeros hacia Perú.
También se refirió al nuevo esquema tributario para las mineras, sosteniendo que éste restará la incertidumbre que dificultaba la entrada de inversiones al país.
Es de resaltar que el decreto de urgencia incluye el paquete anticrisis que distribuye S/.370 millones para el gobierno central, destinados al mantenimiento de carreteras, y S/.520 millones para los gobiernos subnacionales, con el fin de culminar las obras en ejecución para este año.
Junto al crédito suplementario a las regiones, se ejecutará una asistencia técnica para que así se cumpla la ejecución del gasto. Además se otorgará un bono de S/.400 millones como incentivo a los gobiernos subnacionales que desarrollen eficazmente los proyectos de inversión. Asimismo, se adelantará la licitación del presupuesto público 2012.