Jefe de Estado se reunió con Presidenta del Brasil
Acordaron abrir diálogo para eliminación gradual de barreras paraarancelarias, en especial restricciones fitosanitarias que imposibilitan llegada de productos peruanos a Brasil.
También intercambio de experiencias sobre los programas sociales y un próximo encuentro empresarial binacional.
Jefes de Estado se reunieron en el marco de la Sexagésima Sexta Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunió esta tarde en Nueva York, Estados Unidos, con su homóloga de Brasil, Dilma Rouseff, en el marco del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante el encuentro ambos Jefes de Estado coincidieron en sumar esfuerzos para estrechar las relaciones bilaterales.
En ese sentido acordaron abrir el diálogo para la eliminación gradual de barreras paraarancelarias, en especial aquellas restricciones fitosanitarias que imposibilitan la llegada de productos peruanos a Brasil.
Asimismo, realizar un intercambio de experiencias sobre los programas sociales, que comprenderá la presencia de ministros peruanos en Brasil para conocer de cerca la aplicación y el desarrollo de los programas brasileños.
También impulsarán un encuentro empresarial con representantes de ambos países durante los primeros meses del próximo año
Para el Gobierno del Perú es muy importante el fortalecimiento de los programas sociales de lucha contra la pobreza y la promoción de la inclusión social.
También es prioritario profundizar el trabajo conjunto dirigido a reducir las asimetrías sociales y económicas de las regiones fronterizas, especialmente de aquellas localidades con imitaciones para acceder a la prestación de servicios básicos por parte del Estado y a la articulación de sus productos con los mercados regionales y nacionales.
En el tema de la lucha conjunta contra las drogas ambos países realizaron con éxito, del 4 al 13 de julio, la Operación Binacional de Interdicción y Erradicación en la zona de frontera Perú-Brasil, en el territorio peruano Sacambú y alrededores.
En la Asamblea General
Por la mañana el Presidente Ollanta Humala inició su participación en el debate general del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de este organismo que se reúne anualmente para debatir asuntos de interés mundial.
Luego, se reunió con importantes inversionistas interesados en desarrollar negocios en el Perú. Durante su intervención en el “Peruvian Business Forum”, en Nueva York, manifestó que las inversiones son necesarias dado que colaboran con el crecimiento, que debe convertirse en desarrollo.
Posteriormente, el Jefe de Estado del Perú asistió a un almuerzo ofrecido en honor a los jefes de delegación participantes del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El Presidente Ollanta Humala compartió la Mesa principal en el almuerzo que ofreció el Secretario General de la ONU con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los jefes de las delegaciones de Reino Unido, Sierra Leona, Corea del Sur, Jordania, Georgia, Níger, Sudan del Sur, Qatar y Suiza.
El gobernante peruano fue el único dignatario de América Latina que participó en la Mesa principal.