Con el fin de hacer efectiva la aplicación de la Ley de Consulta Previa, la congresista Marisol Pérez Tello sostuvo que es urgente la realización de un censo y delimitación del territorio de las comunidades indígenas.
En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria señaló que a través de tales medidas se conocerá qué concesiones afectan a los derechos humanos y las costumbres de los nativos; asimismo, planteó explicar el concepto de comunidad indígena, teniendo como base el vínculo con la tierra, autoidentificación y costumbres sostenidas.
“El Estado ha estado alejado de las comunidades por lo que se requiere que esté bien reglamentada la Ley para que no haya desconocimiento posterior y no se crea que la norma ha fracasado, por eso se requiere primero delimitar los territorios”, puntualizó.
Como se recuerda, Pérez Tello fue elegida como promotora del debate y aprobación de la Ley de Consulta Previa, es por ello que tuvo un encuentro en Washington con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora sobre derechos de los pueblos indígenas, Dinah Shelton.
La congresista finalizó su mensaje diciendo que la verdadera inclusión social y responsable no pasa por la aplicación del subsidio, sino darles trabajo digno a las poblaciones indígenas de acuerdo a su visión de desarrollo.