Desde Nueva York, en entrevista con CNN

Jefe de Estado ratifica vocación democrática y compromiso de crecimiento económico con inclusión social

Ratifica apoyo del Perú a la creación del Estado Palestino

El Presidente  de la República, Ollanta Humala Tasso, ratificó hoy la vocación democrática de su gobierno y afirmó que su principal compromiso, en cumplimiento del mandato del pueblo peruano, es consolidar un crecimiento económico con inclusión social

 

Desde la ciudad de Nueva York, y en entrevista con CNN en español, el Jefe de Estado recalcó que las cosas están bien claras, “Tenemos un mandato popular concreto y nos estamos basando en ese mandato donde el principal compromiso es un crecimiento económico con inclusión social”, manifestó.

De otro lado, el jefe de Estado ratificó el apoyo del Perú a la creación del Estado Palestino que recordó es una posición histórica que data de 1947.

Manifestó que la posición peruana se basa en los principios de dignidad y honor, que es lo fundamental más que un interés comercial.

“Nosotros no tenemos gran comercio con Palestina ni con Israel, creemos en una posición de principios y Naciones Unidas tiene el deber de preservar la paz en el mundo, y en esa zona no hay una paz duradera y queremos que lo haya”, expresó.

Tras destacar que la mayoría de los países de América Latina también han expresado su apoyo a la creación del Estado Palestino, el mandatario señaló que han pasado muchos años y negociaciones entre ambos países, “los líderes de ambos pueblos han dicho que extienden su mano y es tarea de la comunidad internacional hacer que las dos manos se unan”, indicó.

En cuanto a intervención de la OTAN en Libia, dijo que la violencia es la última medida que se debe tomar, aunque aclaró que el Perú no es miembro de esa organización.

Por otro lado, al ser consultado sobre una posible reelección, el Presidente Ollanta Humala señaló que “es un refrito”, pues su posición de cumplimiento del mandato constitucional está consignada “en la Hoja de Ruta, en documentos de campaña y lo he repetido permanentemente unas cien veces”, dijo.

Acotó que no habrá sorpresas cuando fue preguntado sobre una posible candidatura de la Primera Dama, Nadine Heredia, en el 2016.

“Para mí, lo fundamental es la agenda que hemos llevado a las Naciones Unidas, que comprendió reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil,  Guatemala y de Corea; con el  ex Presidente Bill Clinton, y una serie de reuniones que eran los temas más importantes del viaje a Nueva York”, enfatizó.