Ministro Castilla propone planilla única del Estado

El Poder Ejecutivo busca establecer una planilla única centralizada para la administración pública, la cual evitaría los excesos de discrecionalidad en los que incurren algunos pliegos al interpretar las normas, manifestó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del MEF se refirió a esta iniciativa durante su participación en la Segunda Conferencia Internacional Anticorrupción, que se desarrolla en Lima.

"El Ministerio de Economía y Finanzas ha propuesto medidas para tener una planilla única y centralizada, con el objetivo de evitar el exceso de discrecionalidad de parte de ciertos pliegos que interpretan las normas", comentó Castilla. Explicó que un caso puntual que ameritaría el establecimiento de una planilla única en el Estado es el que se registra en ciertas regiones del país, donde se ha identificado que los recursos del canon, que deberían destinarse a inversiones, son usados para el pago de sueldos.

Tras enfatizar que esa es una práctica reñida con la ley, el ministro precisó que se debe desplegar un mayor esfuerzo para mejorar el control en las planillas del sector público. "Definitivamente, un mayor control de la planilla es importante", agregó. En su exposición, Castilla precisó que la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno del presidente Ollanta Humala es parte de la política nacional para atraer inversiones y continuar con el crecimiento sostenido del país.

De acuerdo con ello, dijo que el Poder Ejecutivo tiene por prioridad impulsar el crecimiento económico con inclusión social, lo cual implica contar con un Estado más eficiente y libre de corrupción.

Estabilidad

"Cuando se habla de crecimiento e inclusión, el Gobierno ha decidido mantener un entorno estable de estado de derecho, seguridad jurídica y lucha frontal contra la corrupción para atraer la inversión que requerimos para seguir creciendo".

En tal sentido, precisó que el Gobierno está impulsando algunas iniciativas destinadas a lograr un Estado probo, eficiente y que genere la mayor confianza de la población.

Entre esas medidas  se incluye la creación de la Procuraduría General Anticorrupción, la iniciativa que propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la reestructuración del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Legisladores apoyan propuesta del Ejecutivo Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron ayer a favor de la medida anunciada por el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, respecto a la creación de una planilla única y centralizada para todo el aparato del Estado. El legislador aprista Mauricio Mulder declaró que la existencia de una planilla de esa naturaleza sería importante para la lucha contra la corrupción, porque además evitaría, por ejemplo, la existencia de los llamados "funcionarios fantasmas". Advirtió que la creación de una sola planilla haría posible la implementación de un censo real sobre el número y la situación de los empleados públicos, con la finalidad de establecer una auténtica escala salarial.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) cuestionó que ciertos gobiernos regionales utilicen los recursos que perciben por concepto de canon para pagar planillas. "Me parece bien que haya una sola planilla para que el público pueda saber, además, cuánto ganan los funcionarios públicos; pero creo que se debería incluir también las planillas de Essalud y de todas las empresas del Estado".

Sin cuartel

El vicepresidente de la Comisión de Economía, Teófilo Gamarra (Gana Perú), saludó la propuesta del MEF y dijo que es totalmente coincidente con la voluntad expresada por el presidente Humala de declararle una guerra sin cuartel a la corrupción. "Es una medida para luchar contra la corrupción, porque en algunas regiones se utiliza el canon para pagar hasta bonos; y eso no está bien porque el dinero del canon debe ser utilizado en obras".

En contra

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaúnde, sostuvo que la propuesta debe ser sometida a un exhaustivo análisis, para evitar que haya intromisión en las funciones que les competen a los gobiernos regionales.

El país tendrá más recursos para inclusión

El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, afirmó ayer que la lucha anticorrupción permitirá contar con mayores recursos para la inclusión social, por lo que planteó un combate absoluto y articulado contra este flagelo.

"Si se redujera a la mitad la corrupción, tendríamos quizá 5,000 millones de nuevos soles más de presupuesto, que podrían destinarse a programas sociales, educación, salud o carreteras", subrayó.

Manifestó que la lucha anticorrupción requiere de un compromiso político al más alto nivel, tanto del Gobierno como también de las  agrupaciones y los partidos políticos, para acabar con la práctica del "espíritu de cuerpo" que interfiere y dificulta las investigaciones.

"Tiene que haber un rechazo absoluto a la corrupción, esto significa que cualquier hecho coercitivo debe investigarse para ver si hubo o no irregularidades. Esta política debe darse en cada institución del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales", enfatizó.

Lucha frontal

A su turno, el presidente del Congreso de la República ratificó que el Gobierno tiene la firme voluntad política de combatir frontalmente a la corrupción. Estimó que el Perú perdió 14,000 millones de dólares por la corrupción durante el régimen de Alberto Fujimori.

Durante la Segunda Conferencia Internacional Anticorrupción, sostuvo que, desde la caída del régimen fujimorista (1990-2000), la corrupción en el país dejó de ser una percepción para convertirse en una "vergonzosa y alarmante constatación".

"El costo de la corrupción en diez años del gobierno fujimorista fue de 14,000 millones de dólares, que equivalen al 50 por ciento del presupuesto anual y a 4.5 por ciento del PBI de ese período", detalló el titular del Poder Legislativo.