El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, confirmó que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo rendirá mañana un informe al Pleno sobre la intoxicación de 130 escolares del caserío Redondo, distrito de Cachachi, Cajamarca, lo que ocasionó la muerte de tres menores por haber ingerido alimentación proporcionada por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) Abugattás reveló el martes 4 que esa presentación fue solicitada por la titular del sector, facultad que, dijo, está amparada en la Constitución y tiene por objetivo brindar un informe completo de lo sucedido a la Representación Nacional.
Dijo también que la bancada fujimorista está en derecho y facultad de decidir si, tras el informe de la ministra, insiste en interpelarla o no.
Consultado sobre un nuevo caso de intoxicación con alimentos del Pronaa en Loreto, el titular del Parlamento insistió en que esas situaciones se originan debido a que no existe una estandarización en los procedimientos de manejo de alimentos y se hace caso omiso a lo establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
“Un alimento no puede manipularse como se me ocurre a mí o tirarse en un camión que transportaba basura o cualquier otro elemento”, anotó, para después solicitar a la prensa que no culparse a la ministra que recién tiene dos meses de gestión.
Abugattás afirmó que la interpelación es parte del manejo político, un mecanismo que forma parte de la democracia, y del cual la oposición tiene que colgarse para decir ”aquí estamos”.
Sobre los tema de la agenda del Pleno de mañana resaltó la designación de las comisiones de Ética y de inmunidad parlamentaria, tres proyectos importantes de vivienda, así como la modificatoria referida al tema del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Abugattás ofreció estas declaraciones luego de inaugurar la primera Audiencia Pública “Hacia una Ley General de Trabajo”, que se realizó en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ubicada en San Isidro.
Resaltó que hace 11 años viene debatiéndose esa propuesta, y su principal preocupación es que en toda la agenda no se menciona a la micro ni a la pequeña empresa ni a los emprendedores del Perú, que conforman un 88% de la PEA, que quedaría excluída de los beneficios de la Ley, en caso de aprobarse tal como está.
“Que le quiten el término general si no hacen modificaciones, porque solamente atiende a un grupo muy reducido de trabajadores, que es un 12% o 15% de la PEA,”, dijo, para anunciar que ha llegado la hora de tomar el tema en serio de ambos lados, trabajadores y empresarios, sobre todo del Estado, referido a qué es realmente lo que queremos en ese sector.
¿Queremos gente con autoempleo, con empleos de sobrevivencia, con empleos sin ningún tipo de derecho laboral, relaciones laborales a nivel de esclavitud. Niños trabajando, aquellos que trabajan de 12 a 15 horas al día por un salario mínimo vital?, se preguntó Abugattás.
Indicó que ese es un tema que está siendo abordado de una forma decorativa, por lo que, aseguró, ha solicitado a la Comisión de Trabajo que entre al fondo del problema. “Espero que tanto en la comisión como en el Pleno se debata este tema a plenitud”, anotó.
Reveló que el gobierno está trabajando una propuesta ya elaborada por la Bancada Nacionalista en la gestión anterior y que hace hincapié en la creación de la Nueva Empresa. “Esa fórmula societaria que tiene que ver con el empleador y con el trabajador soluciona en gran parte todos los problemas de formalización, de CAS, de derechos laborales”, dijo.
Afirmó que el ministro de Economía ha visto con buenos ojos la propuesta, aunque ha formulado observaciones en la parte financiera y tributaria.
Sobre el anuncio de la renuncia a su inmunidad parlamentaria por parte del congresista Amado Romero (NGP), Abugattás dijo conocer la calidad humana del legislador y dijo estar seguro que cumplirá con todos los requisitos para aclarar las denuncias contra ella. “No esperaba menos de él”, dijo
Para Abugattás, todas las denuncias en contra de Romero se originan en rencillas políticas en Madre de Dios.“Podría decirse que no todo lo que brilla es oro en esta denuncia”, agregó, y aclaró que no habrá blindaje para beneficiar a ningún parlamentario.