Lerner: Gobierno acercará el estado al ciudadano
Congresistas integrantes de la Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por Mariano Portugal Catacora (AP), mostraron su preocupación, el martes 4, por el poco avance en la demarcación territorial para evitar conflictos sociales durante el régimen pasado, y demandaron al Poder Ejecutivo priorizar este tema, junto al proceso de descentralización que impulsará el actual gobierno.
Fue durante la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, , Salomón Lerner Ghitis, quien expuso los lineamientos de la política del gobierno en descentralización, regionalización, demarcación territorial y modernización de la gestión del Estado.
En su exposición, el jefe del Gabinete Ministerial informó que el gobierno del presidente Ollanta Humala fortalecerá la presencia del Estado en las zonas de frontera, especialmente en la selva y en zonas más alejadas de la sierra, que están en situación de abandono.
Dijo que el objetivo es acercar el Estado al pueblo, ello a través de la instauración de un “Estado Móvil Rural”, que buscará atender de manera directa a la ciudadanía que vive en lugares alejados, con ayuda en salud, educación y justicia social.
Al referirse al proceso de demarcación territorial de las provincias y distritos del interior del país, Lerner Ghitis informó que un 36 por ciento de los 1,838 distritos y 195 provincias del país tienen límites cartografiables, sin embargo dijo que un 59 por ciento restante no está saneado.
Dijo que está sosteniendo reuniones con los gobiernos regionales para intercambiar ideas sobre la ejecución de inversiones. Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial informó que los Consejos Descentralizados de Ministros se iniciarán dentro de 90 días para conocer las necesidades de las regiones del país.
En cuanto a la gestión pública informó que se está evaluando la reforma y modernización que debe tener como eje central al ciudadano, a través de un Estado descentralizado, democrático, transparente y que promueva la inclusión social.
La congresista María López Córdova (GPF) intervino para preguntar al primer ministro si la reforma del Estado debe ser compatible con el proceso de descentralización. Eduardo Cabrera Ganoza (GPF) mostró su preocupación por los problemas de demarcación territorial en Ica y demandó la construcción de carreteras en beneficio de esa región.
Pedro Spadaro (GPF) lamentó que un 59% de los distritos en todo el país sigan con problemas de demarcación territorial. También cuestionó la propuesta de crear una macroregión que una a Lima y Callao.
Yehude Simon (APGC) saludó la propuesta del ordenamiento territorial del gobierno, sin embargo mostró su preocupación por la inequidad que hay en el reparto del canón en las regiones. Dijo que mientras unos reciben mucho, otras reciben poco o nada.
Ruben Coa Aguilar (NGP) coincidió que el tema de la demarcación territorial ocasiona conflictos sociales por la tierra. Mientras que Justiniano Apaza (NGP) informó que en la semana de representación parlamentaria se ha recogido preocupaciones de zonas donde no hay presencia del Estado. Pidió descentralizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar la ejecución de inversiones.
Rogelio Canches Guzmán (NGP) dijo estar en contra que Callao y Lima se unan en una macroregión. Mientras que Mariano Portugal planteó a Lerner ratificar o renovar los proyectos de ley archivados en el anterior Congreso, sobre demarcación territorial.