Situación del parque nacional Ichigkat Muja en la cordillera del Cóndor
El parlamentario indígena Eduardo Nayap, representante por la región Amazonas, formalizó mediante un oficio a la Mesa Directiva de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso, su pedido de conformación de una Mesa de Trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador.
Indicó que según estudios científicos internacionales y del propio Estado Peruano, el parque se encontraba conformado por una extensa área territorial calificada como de altísima biodiversidad en situación extremadamente vulnerable, donde nacen las cuencas de los ríos del que depende la vida y cultura de las comunidades amazónicas Awajun y Wampis. Pero, lamentablemente en la actualidad estos territorios se encuentran mermados por tres causas fundamentales: En primer lugar, existen actas en la que constan que el INRENA se vio forzado a emitir opiniones favorables a las concesiones mineras de la Compañía Minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor. En segundo lugar, se ha comprobado la existencia de un Convenio de Colaboración entre la 6ta. Brigada del Ejército Peruano y esta compañía minera para darle protección y seguridad a cambio de la entrega de la suma de 80 mil nuevos soles anuales; lo cual, es irregular porque las fuerzas armadas no tienen funciones de seguridad privada. Y por último, estas concesiones
mineras fueron otorgadas sin respetar el derecho a la Consulta Previa, inmersa en el Convenio 169 de la OIT, y con mucha más razón tratándose de un área de extrema vulnerabilidad ecológica.
“Estos puntos relevantes son los que nuestros pueblos indígenas han venido denunciando por años, y ya se comprobó que esta Compañía Minera ha venido depredando y talando nuestros bosques sin contar con un permiso para la exploración y explotación en estos territorios, pero aún sigue operando y dañando la ecología y no podemos dejar impune esta lamentable situación es hora de que el Congreso investigue el caso y sancione a los responsables de este delito ecológico y forestal”, sostuvo el congresista nacionalista Eduardo Nayap.