Ministro de Defensa justifica ascensos de altos mandos en FF. AA.

alt

Daniel Mora sostiene que las promociones y pases al retiro se realizaron de acuerdo a ley y respetando el cuadro de méritos.

El ministro de Defensa, Daniel Mora, defendió el proceso de ascensos y pases al retiro en las Fuerzas Armadas aduciendo que éstos se realizaron de acuerdo a ley y respetando el cuadro de méritos de los institutos castrenses.

“Estamos ante un proceso normal, de acuerdo a los reglamentos y leyes que rigen a las Fuerzas Armadas. Los ascensos se han dado dentro de esta normalidad, son muy institucionales, cada instituto ha presentado sus propuestas, se ha verificado y supervisado que éstas se den de acuerdo a la ley y méritos”, expresó en declaraciones a Andina.

Según la explicación del ministro Mora, las vacantes se elaboran de acuerdo a un marco legal y al planeamiento estratégico con el fin de tener una estructura piramidal equilibrada en las Fuerzas Armadas.

“Estamos caminando hacia una posición piramidal que debe tener las Fuerzas Armadas, y así estamos balanceando, de tal manera que la reforma que estamos realizando en 2016 se cumpla, y se tenga la estructura piramidal que estamos buscando porque esto se deformó en las décadas pasadas”, sostuvo.

Por otro lado, el titular de Defensa dijo que los ascensos de diez militares al grado de general de brigada, que pertenecen a la promoción del presidente Ollanta Humala, se llevaron a cabo de acuerdo a ley.

“Los que critican no conocen el funcionamiento de las instituciones. Han ascendido 10 de la promoción del presidente Humala, pero es porque justamente les toca ascender. No se les dio ningún privilegio adicional. Somos institucionalistas por naturaleza y no aceptamos presión de ningún tipo”, remarcó.

Precisó que esa promoción tenía 189 oficiales y un solo general, mientras que otras promociones que le anteceden tienen hasta 20 generales.

Como se recuerda, el Ministerio de Defensa oficializó las promociones de las altas jerarquías del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú, según resoluciones supremas, publicadas en el Diario Oficial El Peruano.