Ministra Aída García Naranjo fue denunciada por delito de corrupción de funcionarios

alt

Según investigación periodística del diario Perú 21, la titular del Mindes realizó compras "irregulares" de leche en polvo para la Municipalidad de Lima en 1994 cuando era regidora en dicha comuna.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, mantiene un proceso penal en agravio del Estado desde el año 1994 por haber realizado compras "indebidas" de leche en polvo para la Municipalidad de Lima, pues entre 1990 y 1993 fue regidora de dicha comuna, advierte el diario Perú 21.

Incluso, mañana tendrá que acudir a la Primera Sala Penal Corporativa de Procesos Ordinarios con Reos Libres, que resolverá el pedido de la defensa de la funcionaria para que el caso prescriba.

Según la investigación periodística, en 1992 cuando la actual ministra se desempeñaba como miembro del Comité Directivo del Programa Metropolitano del Vaso de Leche, participó de la compra directa de leche en polvo y hojuelas a la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos S. A. (ENCI) por S/. 10 142 963, pero sin convocar a licitación pública o concurso de precios.

Además, el comité adquirió productos por la suma de S/. 3 171 117, y en el año 1994 se realizaron nuevas adquisiciones por un monto a S/.483,360 sin haberse suscrito contratos con el proveedor, o se haya establecido un cronograma de entregas, penalidad por mora o fijado una carta fianza por el 20% del total adquirido, en cada una de las compras.

Por esta razón, la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima denunció a Aída García Naranjo y otros 20 funcionarios por el delito de corrupción de funcionarios, así como por colusión en agravio del Estado y de comuna limeña en diciembre del 2004.
Una reparación civil de 30 mil soles y 15 años de cárcel se solicitó contra los implicados.

El abogado de García Naranjo, Martín Oré, sostuvo que la denuncia tiene una "intencionalidad política", debido a que se reabrió el caso que, según él, debió prescribir en el 2003 después de la segunda vuelta electoral.

“Primero, porque el caso se reactiva después de 17 años. Segundo, porque saben que tiene un compromiso político y ha contribuido con la campaña del presidente Humala”, quien sí habría sido informado de la denuncia, agregó Oré Guerrero.