Ministro Valdés respalda pase al retiro de 30 generales de la PNP
Sostuvo que la medida tomada por el presidente Ollanta Humala es parte de una reingeniería en la institución. " Creo que en algún momento el Estado peruano tenía que tomar decisiones”, justificó
El ministro del Interior, Óscar Valdés, dijo estar de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de pasar al retiro a 30 generales de la Policía Nacional porque la medida obedece al desarrollo de una reingeniería en la institución.
Valdés justificó la medida aduciendo que hay pocos generales, coroneles y comandantes y más suboficiales, tenientes y capitanes para el servicio en las calles, así como para combatir contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Esta es una medida estudiada, es una reingeniería de la Policía. No puede ser que la Policía tenga tantos generales, 55 generales; no puede ser que tenga 900 coroneles; más de 2000 comandantes y sigamos con ese status (…) Creo que en algún momento el Estado peruano tenía que tomar decisiones”, sostuvo en RPP Noticias.
Consultado sobre por qué no se anunció al inicio del gobierno una reingeniería y solo se mencionó que habría una evaluación del alto mando, el titular del sector explicó que la evaluación solicitada por el mandatario “estaba dentro de un paquete de reingeniería”.
“Hemos cumplido el trabajo (evaluación) en 45 días y (no 60 meses), hemos revisado legajos y hemos presentado informes objetivos, sin ningún tinte”, dijo en respuesta a las críticas que señalan que se trata de una medida política.