Aída García Naranjo se salva de la censura en el Congresoaida garcia naranjo 8

El Congreso de la República rechazó, por amplia mayoría, la moción de censura presentada por dos bancadas de oposición contra la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, por su presunta responsabilidad en la intoxicación de tres niños, ocurrida en el distrito cajamarquino de Cachachi.

 

La decisión fue tomada al cabo de un debate de dos horas, durante el cual la bancada oficialista expresó su respaldo a la ministra. La de Alianza por el Gran Cambio (APGC) anunció su voto de abstención; y las de Solidaridad Nacional (SN) y Alianza Parlamentaria (AP) se pronunciaron en contra de la censura.

Puesta al voto por el director de debate, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, la moción fue rechazada por 54 legisladores y recibió el voto a favor de solo 28 congresistas. Otros 14 se abstuvieron.

Para la aprobación de la propuesta se requería del voto a favor de la mitad más uno del número legal de miembros del Congreso, esto es, 66 congresistas.

La moción, presentada por los grupos parlamentarios Fujimorista y Concertación Parlamentaria, proponía que el Congreso de la República censurara a la titular del MIMDES “por su responsabilidad política en las muertes de los niños cajamarquinos, su falta de sensibilidad ante estos hechos, sus mentiras al responsabilizar a las madres de familia de envenenar a sus hijos. En conclusión, su falta absoluta de capacidad para liderar su sector”, según rezaba el texto del documento.

La moción fue sustentada por la legisladora Luciana León Romero (CP), quien afirmó que la ministra había demostrado su “incapacidad” para dirigir la cartera a su cargo, a lo que se sumaba un juicio que enfrenta en el Poder Judicial.

Por esas razones, sostuvo que la continuación de García Naranjo al frente del MIMDES “le hacía un flaco favor a un Gobierno al que todos debemos apoyar”.

Javier Bedoya (APGC) intervino para recordar que la adquisición de los alimentos y su conservación en depósitos fueron actos del gobierno anterior, por lo que García Naranjo no podría ser responsable, pero consideró “desagradable” su reacción posterior y su falta de reflejos políticos, al culpar a las madres por la intoxicación de los niños de Cajamarca, destituir al jefe del PRONAA y mostrarse arrogante durante su presentación ante el Pleno.

Recordó que, posteriormente, la ministra corrigió su posición, pero ahora enfrenta un proceso judicial, ante el cual la bancada de APGC aplica la presunción de inocencia de la acusada, por lo que no otorgaría un voto de confianza, pero tampoco le daría un voto de censura.

Bedoya concluyó sugiriendo al Gobierno que evalúe la permanencia de García Naranjo en el gabinete y propuso que ella medite sobre su conducta y modere sus reacciones políticas.

A su vez, Yonhy Lescano (AP) informó que, por unanimidad, su bancada había considerado que no resultaba oportuno ni pertinente, en estos momentos, censurar a una ministra porque hay corresponsabilidad con otros sectores que no han dado las explicaciones sobre lo ocurrido. Dijo que esto es consecuencia de los vicios heredados de años atrás, y que deben ser cambiados. “Habiendo otros responsables, mal haríamos en cortarle la cabeza a la ministra”, dijo.

Luz Salgado y Joaquín Ramírez (GPF) insistieron en la responsabilidad política de la ministra y demandaron “dejar de blindarla” para que enfrente a la justicia.

De igual parecer fue Karla Schaefer, de la misma bancada, quien protestó por el respaldo que recibe la ministra por parte del Gobierno, exigió que se ponga a derecho y asuma sus responsabilidades ente el Poder Judicial, sin pedir la prescripción de su caso.

Como respuesta, Jorge Rimarachin (NGP) consideró improcedente insistir en el tema, teniendo en cuenta que la ministra había cumplido con informar, explicar lo sucedido y pedir disculpas. Dijo que al caso de la ministra se han sumado otras denuncias que pretenderían decirle al Gobierno que cambie de ruta y vuelva al continuismo. “Eso no, señores de la derecha”, exclamó.

En el debate intervinieron también los legisladores Natalie Condori, Julia Teves, Rosa Mavila, Santiago Gastañadui y Rogelio Canches (NGP), Gustavo Rondón (SN), Julio Gagó, Pedro Spadaro, Carlos Tubino, Juan Díaz y Luz Salgado (GPF), entre otros.