Presidente Ollanta Humala reitera compromiso de reducir la desigualdad
El presidente Ollanta Humala reiteró esta tarde su compromiso de eliminar la desigualdad social que existe en nuestro país y sostuvo que para tal fin ha sido creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El mandatario, quien participó en la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011: “Sostenibilidad y Equidad, un mejor futuro para todos” en el auditorio del Complejo Javier Pérez de Cuellar en la sede del PNUD, sostuvo que los programas sociales se convertirán en políticas sociales para alcanzar el desarrollo humano de los peruanos.
“Hemos avanzado en la definición (de estrategias) para evitar el problema de que el gasto público no conlleva una mejora en los temas de desarrollo. Creemos que hay una serie de problemas en la articulación de los programas sociales, por eso hemos creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que nos permitirá dar un mejor enfoque a los programas sociales, para que no sean asistencialistas”, dijo.
El Jefe de Estado añadió que se aplicará un sistema de monitoreo de los resultados de estos programas sociales, mediante el cual se supervisará el desarrollo de los beneficiarios. “El problema de fondo no es la pobreza, es la desigualdad. Hay regiones del mundo más pobres que Latinoamérica, pero nosotros nos llevamos el primer puesto en desigualdad, a pesar de que en los últimos años el Estado ha invertido más, por ello creemos que las políticas públicas deben estar enfocadas en el individuo”, resaltó.
El presidente Ollanta Humala afirmó que el desarrollo humano pasa también por disminuir los conflictos sociales que no permiten alcanzar la paz social que requerimos. Asimismo, el mandatario remarcó que el gobierno reforzará las acciones para que “las prácticas malsanas” no se instalen en los diversos programas sociales.