Fujimoristas encabezan golpe a ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupciónfredy otarola 1

Seguidos por bancadas de PPK, Castañeda Lossio y apristas, denuncia congresista Fredy Otárola de Gana Perú

La corrupción bombardeó la reforma constitucional para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, enviando el proyecto a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su revisión, con 50 votos a favor y 43 en contra en el Pleno del Congreso.

 

Las bancadas de Alianza para el Gran Cambio y Fujimorista rechazaron la reforma aduciendo que  "se atentaban contra principios jurídicos fundamentales" y  el parlamentario de Solidaridad Nacional Martín Belaúnde solicitó enviar el dictamen que reforma el art. 41 de la Constitución a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su evaluación.

El congresista de Gana Perú Fredy Otárola denunció una “escopeta de dos cañones” por parte de Alianza para el Gran Cambio pues verbalmente se pronunciaron primero por la aprobación de esta reforma, pero huyeron al momento de la votación traicionando su propia palabra.
 
El dictamen establecía, además de la imprescriptibilidad, la inhabilitación permanente para el ejercicio de cargo público para los condenados por corrupción equiparando la responsabilidad de los funcionarios públicos con los actores privados que participen de los ilícitos, corrupto y corruptor.

Otárola calificó la votación de golpe a la lucha contra la deshonestidad y recordó que tanto PPK como Keiko Fujimori prometieron en campaña aprobar la ley de imprescriptibilidad de delitos, pero hoy se burlan de sus promesas.

Reveló que la actitud fujimorista se explica porque personajes como Rosa Fujimori y 55 corruptos están solicitando acogerse a la prescripción de delitos de corrupción. “Lo que ha pasado hoy día ha sido una burla y estamos indignados con justa razón”, sentenció.

“En la votación del día de hoy, cuya reconsideración hemos presentado, se ha mandado el tema prácticamente al archivo, a una nueva comisión. La bancadas nacionalistas y de Alianza Parlamentaria logramos que se apruebe en la Comisión de Constitución y hoy quienes salen a levantar el dedo como moralizadores han tirado este proyecto al tacho”, manifestó Otárola.
 
Recordó  que la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción ha sido debatido por más de diez años en aproximadamente doce comisiones parlamentarias, por lo cual no es justificable que se pretenda discutir más esta reforma. “Diez años de debate, diez o doce comisiones, 47 proyectos de ley, siempre se discutió y siempre se mantuvo bajo la mesa porque no hubo voluntad de votar”, denunció.
 
"Lo que ha pasado ha sido una burla y estamos indignados con justa razón", comentó tras recordar que Lourdes Flores y Keiko Fujimori, durante la pasada campaña electoral, se comprometieron a respaldar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Al no promulgarse esta ley, los corruptos pueden esperar los cinco años de prescripción para después disfrutar de sus latrocinios, o evadir investigaciones, como Alan García, quien tras fugar a París a un departamento millonario tras su  primer gobierno, esperó la prescripción para esconderse en ella y escapar de los prccesos que se le iniciaron por enriquecimiento ilícito.