CGTP y portuarios marchan el 30 de noviembre por anulación de concesión del Callao
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los servidores portuarios del país, respaldados por Asamblea Popular integrada por todos los sectores sociales, populares y los parlamentarios de los grupos mayoritarios, se movilizarán este 30 de noviembre, en Lima, en demanda de la inmediata anulación de lo que consideraron como fraudulento contrato de concesión del Terminal Norte del Callao a la compañía danesa APM Terminals.
“(La concesión) es una operación fraudulenta porque va a hacer que el estado peruano subsidie a los puertos regionales, ya que su monto superará los 90 millones de soles que irían en detrimento de la economía nacional”, subrayó el secretario general de dicho gremio, Mario Huamán.
Huamán exigió también al presidente Ollanta Humala el cumplimiento de su promesa electoral sobre este tema, cuando afirmó que su administración anularía cualquier concesión que se hubiese aprobado en forma irregular, tal como, anotó, se ha comprobado fehacientemente en el caso del Muelle Norte.
“Nosotros consideramos que el presidente debe honrar ese compromiso, hecho el 10 de enero pasado, en la sede del sindicato de trabajadores portuarios del Callao, debido a que —sobre todo— afecta los intereses del país y nuestra soberanía nacional (por tratarse de un sector estratégico)”, puntualizó.
En conferencia de prensa, recordó que la CGTP y el gremio de trabajadores portuarios sostuvieron varias reuniones “al más alto nivel” con el Ejecutivo, en las que explicaron que los estudios legales y técnicos realizados a esta operación coinciden en señalar que estuvo llena de vicios e ilegalidades que la hacen fraudulenta. Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, Leopoldo Ortiz, invocó al Ejecutivo a licenciar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, “por su posición abiertamente descarada de apoyo a la prosecución del proceso de concesión a APM Terminals”.
“Él (Carlos Paredes) está en la otra línea, porque su viceministro Fujimorista, Alejandro Chang Chiang, es una persona cuya competencia ha sido puesta en entredicho en el propio Congreso. Este último viene del gobierno Fujimorista, ha sido presidente de Ositran y parte de los concesionarios del puerto de Matarani. Es el personaje que le ha dado el respaldo jurídico al contrato de concesión del puerto del Callao”, enfatizó.
Ortiz refirió que con esta decisión el ministro Paredes se coloca en abierto desacato al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que deroga y declara inconstitucionales los Decretos de Urgencia 01 y 02, el sustento jurídico sobre los que se basó la írrita concesión a APM Terminals.
“Nosotros estamos censurando al ministro de Transportes. A los pocos días que asumió su cargo, le enviamos un oficio (sobre la ilegal concesión a APM Terminals) y, hasta la fecha no conseguimos respuesta. Sobre esta situación informamos pertinentemente al primer ministro, Salomón Lerner”, apuntó.
En ese sentido, advirtió al Ejecutivo que la preservación del Terminal Norte del Callao y la repotenciación de los puertos nacionales pasa, exclusiva y determinantemente, por la anulación de la concesión con APM-Terminals. “Sin el puerto del Callao no podrá haber modernización, una Ley del Sistema Portuario Nacional y, menos, la inclusión social (que persigue el gobierno nacionalista)”, subrayó. La Primera.