Ejecutivo escucha demandas sociales y espera paz y democracia de la población

salomon lerner ghitis 8Las puertas están abiertas al diálogo para encontrar soluciones concertadas y permanentes, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner

El presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner Ghitis señaló hoy que  las mesas de trabajo instaladas por el Ejecutivo en diferentes regiones del país, han permitido que el Gobierno escuche y atienda las demandas de la población y que de ninguna manera se justifican actos de violencia, como las que subsisten en Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac.

 

El Gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo y nos trasladaremos hasta las localidades en donde sea necesario informar a la población sobre los alcances de las acuerdos firmados y los compromisos que asume el Ejecutivo y las empresas privadas, especialmente mineras, que se encuentren en el centro de los conflictos sociales, subrayó Lerner Ghitis.

Luego de monitorear esta mañana los diferentes puntos de conflicto social registrados durante las dos últimas semanas, el Jefe del Gabinete Ministerial formuló un llamado a los presidentes de los gobiernos regionales y locales así como a los dirigentes comunales y de regantes, a conducir a las poblaciones por los cauces democráticos y  la paz social evitando que sean azuzados por operadores del caos y la violencia.

Sobre el particular, el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero dijo que en el caso de Cajamarca, estamos a la espera de una nueva reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y los alcaldes de los distritos de La Encañada, Sorochuco y Huasmín, ubicados en Celendín, para verificar los avances en el tema del proyecto minero Conga.

En cuanto a Ancash, las demandas de las comunidades han sido escuchadas por los ministros del Interior, Oscar Valdés Dancuart y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Con Andahuaylas y Chincheros no hay más que discutir, toda vez que sus autoridades locales y los representantes de la junta de regantes, han suscrito un acta junto a los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía, Carlos Herrera y el viceministro de Ambiente, José De Echave.

El Jefe del Gabinete Ministerial también se avocó a analizar los avances en las diferentes mesas de trabajo que operan en la región MACROSUR. En el caso de Cusco, después del fallo del Tribunal Constitucional que dispone un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto Majes-Siguas II, la PCM está preparando las acciones pertinentes para disponer de expertos para realizar la nueva evaluación.

En Tacna se ha constituido un segundo grupo de trabajo para analizar la problemática hídrica de esa región y se espera que dentro de un mes se llegue a acuerdos entre las comunidades, el gobierno nacional, el gobierno regional y las empresas mineras.

Y finalmente en Madre de Dios, luego de las acciones contra la minería ilegal a través del operativo AURUM I, ahora queda que los mineros artesanales de la zona comiencen a cumplir todas las formalidades especialmente con el tema del medioambiente.

El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner intervino anoche y esta mañana en programas informativos de la televisión nacional en los que reiteró que el Gobierno no permitirá que grupos minoritarios fomenten el caos y alteren el orden en el país. Asimismo dijo que se busca aplicar un nuevo esquema con la actividad minera que prevé la erradicación de la actividad extractiva informal y asegura el desarrollo de una minería sostenible.