Diálogo continuará para atender demandas sociales y resolver conflictos originados por proyectos mineros.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis señaló que el Gobierno impondrá la autoridad con justicia frente a la violencia desatada por grupos minoritarios en diferentes puntos del territorio nacional y que sus promotores ya han sido identificados. Y que son los mismos que han venido movilizándose de una región a otra, como ha ocurrido recientemente, en Puno, Madre de Dios y ahora en Andahuaylas, en la región Apurímac.

 

Sin embargo, reiteró que la política de puertas abiertas al diálogo continuará con los actores sociales representados formalmente así como con las autoridades elegidas por el pueblo, como alcaldes y presidentes regionales, en la búsqueda de consensos y salidas concertadas para atender las demandas sociales y resolver aquellos conflictos originados por el desarrollo de proyectos mineros.

Aclaró que el Gobierno apuesta por una minería responsable, que respete el entorno ambiental y a las comunidades, y que conviva con la producción agrícola y pecuaria a cargo de  poblaciones ubicadas alrededor de los proyectos mineros.

En ese sentido, indicó se está poniendo especial atención en el caso del proyecto Conga donde se viene evaluando las medidas responsables ya elaboradas, entre ellas, el impacto ambiental, los estudios hidrogeológicos de la zona, y las audiencias ejecutadas.

En torno a la posición contra la minería que expresa el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya dijo que sus consignas manifestadas han sido rechazadas por las mismas comunidades de Puno, y espera que no se repliquen por el territorio nacional puesto que van contra el progreso del país.

Acciones restrictivas para Antauro Humala

Por otro lado, durante una entrevista en un programa de televisión matinal se refirió a Antauro Humala, de quien dijo es un político que ha actuado y ha cometido una acción calificada como delito y está pagando una pena.

Sobre las facilidades que habría tenido Antauro Humala para enviar un mensaje político grabado en prisión, Lerner Ghitis  anunció la adopción de medidas restrictivas para que, quien cumple una condena de 19 años en el penal de Piedras Gordas  por la toma de la comisaría de Andahuaylas, no tenga beneficio ni privilegio alguno dentro del centro penitenciario.

Sobre Chehade y donaciones electorales

El jefe del Gabinete ministerial señaló que espera el informe legal respectivo para determinar si el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, investigado por presunto delito de tráfico de influencias, deba ser despojado de algunos privilegios como parte del Poder Ejecutivo mientras duren las investigaciones en el Congreso y en la Fiscalía.

Reafirmó que el segundo vicepresidente Omar Chehade ya no forma parte del Poder Ejecutivo, tras su decisión de pedir licencia a raíz de las denuncias de tráfico de influencias que pesan contra él.

Por otra parte, indicó que los responsables del Partido Nacionalista y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargarán de aclarar cualquier donación supuestamente irregular recibida durante el pasado proceso electoral.