Humala: “Queremos el agua y el oro”ollanta humala 76
 
Mandatario presentó informe sobre logros obtenidos durante su participación en la XIX Cumbre de Líderes de APEC.

El presidente Ollanta Humala manifestó esta tarde que el gobierno busca mejorar las relaciones entre las empresas mineras y la población, con el objetivo de encontrar un equilibrio para que el beneficio de la minería alcance a todos y no surjan más conflictos sociales, algo que no se hizo en anteriores gobiernos.

 

“La minería no puede servir a unos cuantos, tenemos que resolver el problema de la extrema pobreza y la desigualdad, pero el gobierno no acepta el ultimátum de nadie. Vamos a dialogar y aclarar con transparencia y humildad las dudas que surjan desde las comunidades, porque todos son importantes, y como gobierno tenemos que proteger los recursos naturales, pero también las actividades productivas”, dijo luego de considerar que el proyecto minero “Conga” es importante para el Perú.

El Jefe de Estado añadió que el proyecto “Conga”, ubicado en Cajamarca, comenzó el año 2004 y aceptó que le toca al actual gobierno resolver, respetando el Estado de Derecho, los conflictos generados por su ejecución. “No somos anti mineros, tenemos que hacer que la minería sirva para la población y no para una minoría. No podemos entrar a posiciones extremas y eso tenemos que hacerle entender a la población. Queremos el agua y el oro”, expresó durante una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.

El presidente Ollanta Humala fue claro también al afirmar que el proyecto “Conga” tiene que integrarse al plan de crecimiento regional de Cajamarca, para concretar la nueva visión de que el desarrollo minero comienza con el desarrollo de los más pobres.

“Las empresas también tienen un concepto que lo han internalizado y es la responsabilidad social corporativa. Es importante la inversión en el desarrollo social, hay que garantizar saneamiento básico, desarrollo industrial y agropecuario, más carreteras y otros proyectos. Nosotros garantizamos el abastecimiento de agua a las comunidades y en ese sentido exigimos a la empresa que no haga reservorios de cemento, sino reservorios con tecnología de punta. Que la empresa haga lagunas para que el beneficio de la minería alcance a todos”, remarcó.

Asimismo, el mandatario invitó a los gobiernos regionales a invertir en desarrollo social. En ese mismo tenor, anunció que el Ejecutivo presentará una iniciativa al Congreso para mejorar la redistribución del canon minero. “Necesitamos mejorar la redistribución del canon minero, porque no podemos partir al Perú entre pueblos ricos y pueblos pobres”, dijo.

El uso del gravamen minero mejorará el ingreso de las regiones que no cuentan con canon propio. Además, el gobierno solicitará a las empresas la creación de un fondo de garantía para utilizarlo en caso de eventual deterioro de los recursos naturales y asegurar así la tranquilidad de las comunidades.

El presidente Ollanta Humala reiteró que el gobierno está abierto permanente al diálogo con los dirigentes sociales preservando el Estado de Derecho, la paz social y el orden público. También indicó que el Ejecutivo planteará la creación de una autoridad autónoma que permita el control y la fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental. Dicha oficina estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. De igual manera, planteó la conformación de mesas de trabajo para trabajar la denominada Ley de Aguas.

Cumbre positiva

En otro momento, el presidente Ollanta Humala informó que la participación del Perú en la XIX Cumbre de Líderes de APEC fue exitosa, con importantes logros para nuestro país como el ser reconocidos como economía emergente. “Se ha fortalecido la política de inversiones que van a venir al Perú, nos hemos reunido con empresarios que están interesados para invertir aquí en épocas de crisis y estamos insertándonos con un bloque dinámico como el asiático”, dijo el mandatario.

Además, las reuniones bilaterales que sostuvo Jefe de Estado también tuvieron buenos resultados. “Obtuvimos una serie de compromisos a futuro, por ejemplo, tenemos con Japón proyectos de saneamiento básico para diversas regiones de nuestro país. Con Estados Unidos hemos logrado que especialistas nos visiten para mejorar la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico dentro de un nuevo esquema que otorga mayor valor al desarrollo de las zonas en extrema pobreza”, informó.

Con Rusia, añadió el mandatario, se acordó mejorar los acuerdos de cooperación con transferencia tecnológica. De igual manera, con China se reforzó la condición de “socios estratégicos” y se consiguió apoyo de becas e intercambios estudiantiles para mejorar la educación. En tanto, con Canadá también se acordó trabajar en la lucha contra las drogas. También se mejoraron las relaciones con Vietnam y el Perú instalará próximamente una embajada en ese país.  

Respondió preguntas

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala respondió preguntas de la prensa y manifestó que el Congreso de la República es el poder del Estado que tiene las facultades para desaforar o destituir al primer vice presidente y congresista Omar Chehade.

“Nosotros respetamos la ley y la Constitución, eso es fundamental. Creemos en el respeto a la presunción de inocencia, que se respeten las formas. Todos podemos especular, pero como Presidente del Perú yo defiendo el Estado de Derecho”, manifestó.

Luego, ante versiones que dan cuenta de una supuesta irregularidad en la relación de aportantes a la confluencia “Gana Perú”, el mandatario señaló que actualmente está alejado del Partido Nacionalista Peruano, pero confía en que los cuestionamientos serán aclarados.  

Ante otra pregunta de los medios de comunicación, el Jefe de Estado consideró que su hermano Antauro Humala no es un preso político, “porque así lo dice la justicia”. Finalmente, desestimó que la Primera Dama, Nadine Heredia, participe en las sesiones del Consejo de Ministros. “Lo que ella hace es apoyar las actividades sociales enfocadas a la niñez y los grupos de personas más desamparadas por el Estado”, concluyó.