La inclusión social es el eje fundamental para lograr un desarrollo social justo, dice la ONU

Delegación del Perú logra aprobar por primera vez una resolución que llama a los estados a implementar políticas de inclusión social para crear una sociedad para todos.

La Tercera Comisión de Naciones Unidas aprobó hoy, por consenso, una resolución que reconoce el papel central de la inclusión social para promover sociedades más justas y estables que permitan lograr un desarrollo económico equitativo.

Esta Resolución recoge la propuesta que el Presidente Ollanta Humala realizara durante su participación en el Debate General del Sexagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General, el pasado setiembre de 2011 y es el reflejo de la prioridad que le otorga el Gobierno del Perú a las políticas públicas de inclusión social y un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la necesidad de aplicarlas.

El texto de la resolución reconoce por primera vez la responsabilidad de los Estados en la promoción de políticas de inclusión que permitan crear una “sociedad para todos”, basada en el respeto de los derechos humanos, el principio de igualdad, el acceso a los servicios básicos y la participación de todos los individuos de la sociedad. Con ese marco y énfasis, se pretende evitar la existencia de ciudadanos de segunda clase que no tengan acceso y oportunidades para su propio desarrollo.

La resolución fue promovida por la Misión Permanente del Perú ante Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de 63 países entre otros, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Canadá, Israel, Panamá, Paraguay, Madagascar, Mongolia, República Dominicana, Uruguay,  España, Grecia, Italia, Bélgica, Portugal y varios otros países integrantes de la Unión Europea, además de otros Estados de todas las regiones del mundo.

“Esta resolución convoca por primera vez a los Estados miembros a promover la participación y el acceso a los beneficios del crecimiento económico entre todos los miembros de una sociedad en democracia”, dijo el Representante Permanente del Perú, Embajador Enrique Román-Morey. “Igualmente, sostiene que es necesario fomentar políticas de empleo inclusivas, así como políticas de protección social, con especial énfasis en los sectores más deprimidos de nuestra sociedades, asegurando un nivel mínimo de protección social a las personas que se encuentran en situación vulnerable”, agregó el representante peruano.

La resolución aprobada reconoce que en un contexto de crisis económica y financiera y de constante inquietud por la inseguridad energética y alimentaria, la aplicación de políticas activas de inclusión social desempeña un rol de estabilización entre los sectores más afectados de la población. Asimismo, reconoce que las políticas de inclusión social hacen posible vivir en sociedades estables, justas y pacíficas; promueven el ejercicio de los derechos humanos y empoderan a las personas en el efectivo ejercicio de su ciudadanía.

El documento también exhorta a los estados a promover una participación más equitativa en los beneficios del crecimiento económico mediante la aplicación de políticas macroeconómicas que tengan en cuenta las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos.