“Enjuiciar al Estado es negocio para ONGs y en ello están de acuerdo con CIDH”

El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP), Carlos Mesa Angosto, señaló que las ONG y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabajan juntas en el objetivo de las ONG de desbaratar el sistema judicial peruano.

–¿Cuál es el reto que el TSMP enfrenta?

Se tiene que fortalecer la justicia militar. El Estado sufre los embates de organizaciones que, bajo la autodenominación de defensores de los derechos humanos, golpean a las Fuerzas Armadas en busca de lucros.

–¿Y qué beneficios persiguen estas organizaciones?

Mire, las ONG han hecho una denuncia que es incalificable contra los comandos de Chavín de Huántar. Pero, esta es solo una más para ellas. Las ONG lucran de los casos que impulsan, obviamente tienen un porcentaje de las reparaciones civiles. Los más de trescientos casos que tiene el Estado peruano son casos que ellos plantean y que son totalmente inconcebibles.

–¿Cree usted que estas estarían burlando a la CIDH en sus alegatos?

No, las ONG no coordinan con el Estado en los casos que presentan al ente supranacional, y acuden directamente a este ente porque enjuiciar al Estado es un negocio para las ONG y en ello están de acuerdo con la CIDH.

–¿Un negocio para ambas partes?

Lamentablemente (las ONG) están de acuerdo con la Comisión Interamericana en los juicios contra el Estado. Ellos le hacen caso a estos organismos y no a nosotros. En muchos casos la CIDH se deja mentir y eso está mal.

–Y como Estado, ¿hay protestas en ese sentido?

Cuando el secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón viene al Perú, lo hace para reunirse con IDL, con la Coordinadora, con Aprodeh; y no con las otras partes. Yo no entiendo qué es lo que pasa con la CIDH porque si viene a hablar con una parte debería hablar también con la otra, pero viene solamente a hablar con las supuestas organizaciones pro derechos humanos.

–¿Esto estaría ocurriendo en el caso de los 140 comandos del operativo Chavín de Huántar?

Fíjese, en este caso la CIDH está vulnerando el principio de non bis in idem (prohibición de doble juzgamiento), que busca proteger los derechos de los individuos que han sido procesados por determinados hechos para que no vuelvan a ser enjuiciados por los mismos hechos.

Hay intereses

–Entonces, ¿por qué la CIDH presentó estas recomendaciones en su informe de fondo?

Hay muchos intereses y la justicia no es lo que se persigue.

–En las conclusiones, la CIDH consignó que se “sancione” a los jueces militares por “obstaculizar” el debido proceso.

-Tendrían que juzgar a los jueces del fuero militar pero primero a los jueces de la Corte Suprema, y si desautorizan a éste ente están desestabilizando toda la justicia en el país. Entonces estaríamos destrozando todo el sistema judicial peruano. Sería un locura que no tiene sentido, pero esto se busca.

–¿Locura que podría darse?

Espero que no. Ahora, si acá hubo una contienda de competencia, la Corte Suprema ha delineado la competencia al decir que los juzguen en el fuero militar y nosotros los hemos juzgado con toda la garantía de la Ley, ¿cuál es nuestro delito?

Carlos Navea P.

Expreso.