500 mil pobladores de Comas serán los primeros beneficiarios del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)
Consejo de Ministros aprobó su creación mediante Decreto Supremo. Se implementará progresivamente hasta llegar a 3 millones de personas en Lima Norte. Luego se extenderá a nivel nacional.
También fueron aprobados Proyectos de Ley que aprueban pena de 15 años para el feminicidio y la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Ministerio de Transportes fue autorizado a gestionar con el BID crédito hasta por 100 millones de dólares para rehabilitación de la carretera Lima- Canta- La Viuda- Huayllay.
El Consejo de Ministros aprobó esta noche por unanimidad el Decreto Supremo que crea el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), el cual se iniciará en los próximos días como un proyecto urbano en el distrito de Comas con el objetivo de atender inicialmente a 500 mil personas de escasos recursos económicos.
De esta manera se cumple otra promesa electoral del Presidente Ollanta Humala. El SAMU se implementará en forma progresiva hasta llegar a cubrir toda Lima Norte y casi tres millones de beneficiarios en el objetivo de generar acceso de salud para todos, anunció el ministro de Salud, Alberto Tejada.
Precisó que la puesta en marcha del SAMU implica la implementación de unidades móviles como ambulancias y motocicletas, y también fortaleciendo las unidades de atención en los establecimientos y hospitales para que las urgencias y emergencias sean atendidas con calidez y rapidez a través de un central unificada que es el número 106.
De esa manera, dijo, se articulará acciones con la Seguridad Social y el Cuerpo General de Bomberos para tener en conjunto un trabajo eficiente en la atención hospitalaria.
“Lo que se pretende es mejorar el acceso a la salud para los más pobres, porque en estos pacientes también operará el Seguro Integral de Salud, (SIS) teniendo una atención gratuita cuando el caso así lo requiera”, manifestó el titular de salud.
Fue en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros Nº 19, conjuntamente con el Primer Ministro Salomón Lerner, y los titulares de La Mujer, Aída García Naranjo, de Trabajo, Rudecindo Vega, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
15 años para autor de feminicidio
El Consejo de Ministros también aprobó por unanimidad, y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de Noviembre, el proyecto de Ley que modifica el artículo 107 del Código Penal y aprueba la tipificación del delito de feminicidio y establece una pena de 15 años de condena privativa de libertad para el autor.
La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa gubernamental que, recalcó, homologa al Perú con muchos países de la región en relación al tema.
Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Otro proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, organismo técnico, especializado e independiente, con el fin de fortalecer la capacidad de fiscalización de la normatividad laboral en el país.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, dijo que el proyecto será remitido al Congreso y se hará el seguimiento respectivo para que sea aprobado lo más pronto posible.
Vega también señaló que su despacho presentó al Consejo de Ministros un informe de los Contratos de Administración de Servicios (CAS), a fin que el compromiso asumido en la campaña electoral por el Presidente Humala se cumpla gradualmente y los profesionales y el personal que vienen laborando en el Estado con esos contratos, tengan algunos derechos que actualmente no reciben.
Para ello, dijo, la propuesta será elaborada y presentada de común acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.
100 millones de dólares para carretera
Finalmente, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que inicie formalmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las gestiones para el otorgamiento de un crédito hasta por 100 millones de dólares a fin de financiar el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima- Canta- La Viuda- Huayllay.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó que la obra permitirá absorber hasta el 30% del flujo de tránsito vehicular de la carretera central por la referida vía, que tiene una extensión de 207 kilómetros en la que se invertirá 766 millones de nuevos soles, que incluye los 100 millones de dólares que se gestionarán con el BID.