Exhortan a representantes de Cajamarca agotar diálogo con Gobierno

Congresistas de diversas tiendas políticas exhortaron hoy a los representantes de la región Cajamarca a agotar los mecanismos de diálogo con el Ejecutivo, para evitar acciones de fuerza que terminen por perjudicar al país.

El Ejecutivo programó para este miércoles 23, una reunión entre las autoridades de Cajamarca, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima, a fin de conversar y hallar una solución a la controversia por el proyecto minero Conga.

Al respecto, el congresista de la bancada de Alianza para el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, indicó que en un sistema democrático es básico el diálogo y las autoridades regionales deben entender y respetar el Estado de Derecho y no impulsar paralizaciones que perjudican a los propios cajamarquinos y al Perú.

“El diálogo debe ser fundamental e incansable pero también lo es el principio de autoridad, de orden y legalidad; esperamos que se agoten todos los mecanismos y no se lleven a cabo acciones que perjudican a la economía”, sostuvo a la Agencia Andina.

Dijo que instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial deben estar atentos y actuar con severidad si se producen tomas de carreteras y desmanes en la propiedad pública o privada.

Asimismo, recomendó tomar las acciones necesarias para detectar a “radicales, violentistas e infiltrados” que se presentan en los conflictos sociales y que sólo generan violencia.

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, opinó que parte del diálogo es comunicar a la población los beneficios que traen los proyectos mineros, como Conga en Cajamarca, para despejar las dudas existentes.

En tal sentido, dijo que el Ejecutivo debe evitar a los “agitadores” que usan los conflictos sociales de manera política.

“Mañana espero que se realice un diálogo amplio, no se trata de ceder por ceder, se debe dar a entender a la población que la minería puede generar recursos que traerán bienestar”, apuntó.

En tanto, el legislador fujimorista Rolando Reátegui, consideró que el Ejecutivo no debe ceder a ningún tipo de chantaje por parte de los opositores de la minería responsable, y por el contrario debe hacer valer el principio de autoridad.

Coincidió con sus colegas en que mañana ambas partes deben agotar los mecanismos de diálogo que permita una solución a los reclamos y que la inversión privada pueda llevarse adelante para beneficio del país.

Andina.