Paro: Férrea oposición al proyecto Conga en Cajamarca

manifestacion contra congaLas comunidades de Cajamarca se ponen de pie contra el proyecto Conga, de la minera Yanacocha. Ayer una gran manifestación de miles de personas en la Plaza de Armas rechazó en forma rotunda una nueva mina en la región y convocaron a una paralización indefinida.

 

Los ciudadanos protestan al considerar que el proyecto Conga causará un desastre ambiental porque destruirá cuatro lagunas y decenas de humedales de la zona, por lo cual sus fuentes de agua se ven amenazadas, así como sus actividades agrícolas.

Al lugar se movilizaron numerosos policías, que no tuvieron necesidad de emplear la fuerza pues las movilizaciones y paralización se desarrollan de forma pacífica y ordenada, aunque hay algunos que no las acatan, como los transportistas.

Para los manifestantes el respaldo del gobierno a Yanacocha para la ejecución del proyecto Conga es un atropello contra la decisión de las comunidades y contra la agricultura.

El presidente regional Gregorio Santos se adhiere totalmente a la preocupación ciudadana y se ha colocado al frente de la protesta ciudadana, que en repudio a Conga se ha movilizado desde diversas provincias cajamarquinas.

En defensa del ambiente, miles de comuneros de las provincias de Hualgayoc, Celendín y del distrito La Encañada llegaron a la laguna El Perol, una de las amenazadas por Conga.

Los ánimos de la población fueron expresados por Santos Guerrero, quien advirtió que la paralización no cederá en tanto el gobierno no atienda sus exigencias de protección de las fuentes de agua.

Los comuneros son conscientes de los perjuicios que está trayendo el cambio climático mundial y rechazan se afecte las lagunas, que son sus fuentes de agua, que escasea en forma creciente.

Pese a la calma de la protesta en la Plaza de Armas, en otros lugares ocurrieron algunas alteraciones del orden. Según Yanacocha, los comuneros destruyeron y prendieron fuego a casetas de vigilancia ubicadas en las inmediaciones de la laguna El Perol y averiaron un cartel

No sólo comuneros participan de la movilización, sino estudiantes universitarios, escolares y de institutos, quienes se identifican plenamente con la protesta de los agricultores.