EEUU dispuesto a apoyar nueva estrategia de lucha antidrogas del Perú

Jefe de Estado recibió al Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos del país norteamericano.

El gobierno de los Estados Unidos destacó la importancia que le asigna el Perú a la cooperación bilateral antinarcóticos y expresó su disposición de apoyar la nueva estrategia de nuestro país en la lucha contra las drogas para el período 2012 – 2016.

 

Así se lo hizo conocer el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, embajador William Brownfield, al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la reunión que sostuvieron hoy en Palacio de Gobierno.

En la cita, el jefe de Estado peruano transmitió al funcionario norteamericano los principales lineamientos del gobierno respecto a la nueva visión y estrategia que desea implementar en la lucha contra el narcotráfico.

Entre ellos, la consolidación del modelo peruano de Desarrollo Integral y Sostenible e Inclusivo para convertir a los productores involucrados en el cultivo ilegal en agentes de la economía nacional promoviendo el bienestar social y la protección al medio ambiente.

Asimismo, prevenir el consumo de drogas y rehabilitar a quienes han caído en la adicción, así como impulsar programas de disminución de cultivos evitando el resembrado o su diseminación en otras regiones.

El presidente Humala también expresó la firme decisión de su gobierno de continuar la represión al procesamiento, tráfico y comercialización de drogas y los delitos conexos de lavado de dinero y tráfico de insumos químicos, armas y explosivos.

Manifestó, además, la necesidad de propiciar que se haga realidad la responsabilidad global compartida con los países consumidores, mediante la acción conjunta de la comunidad internacional, sobre la base de los compromisos multilaterales y bilaterales existentes.

Participaron de la reunión el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghittis; la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins; y el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.