Sacerdotes católicos exhortan contra intransigencia en Cajamarca

luis bambaren 4Padre Garatea y Monseñor Bambarén se pronuncian y señalan que compromiso para dotar de agua a la población debe aceptarse. Instan a promotores de protesta a pensar en el Perú

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén y el expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Gastón Garatea instaron ayer a quienes mantienen las protestas en Cajamarca a deponer actitudes intransigentes y retomar la calma y el diálogo de inmediato para beneficio de la propia población.

 

Bambarén consideró que el Gobierno y la minera han dado saludables muestras de buena voluntad y compromiso para que la población de Cajamarca se beneficie con agua potable para su consumo, en tanto se corrige cualquier cuestionamiento al proyecto.

En ese sentido señaló que "el agua y el oro son un don de Dios, pero el agua es vida", por tanto el compromiso asumido por Yanacocha y el Ejecutivo para dotar de agua potable a la población debe ser tomado con beneplácito.

"Veo intransigencia en dirigentes y los frentes de defensa, que, en lugar de saludar la buena voluntad, exigen cosas como un decreto que cancele definitivamente el proyecto Conga. Esto no tiene sentido, es incomprensible", razonó.

Por su parte, el padre Gastón Garatea instó a los promotores de las protestas a pensar en el Perú para resolver ese conflicto social, y pidió al presidente regional, Gregorio Santos, demostrar una sincera voluntad de diálogo.

Consideró que es momento de deponer cualquier actitud radical, si realmente se busca el beneficio de la región.
"Mi exhortación es a pensar en Perú y saber que es posible llegar a un arreglo, entonces hay que sentarnos a conversar; pero existe un dogma contra la inversión minera con argumentos viejos", manifestó Garatea.

La Defensoría del Pueblo pidió ayer evitar los actos de violencia en la protesta de algunos dirigentes de Cajamarca contra el suspendido proyecto Conga y abogó por iniciar un proceso de diálogo que permita alcanzar acuerdos y entendimientos.

Formuló, en ese sentido, un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y calma, y a que se permita el ejercicio de la libre expresión, circulación y reunión de manera pacífica, sin afectar a los demás.

La Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, así como los gremios empresariales (Confiep, Cámara de Comercio, Sociedad Nacional de Minería), se han pronunciado a favor del reinicio del diálogo.

La preocupación es por la secuela de daños que producen los bloqueos y suspensión de actividades, sobre todo para los más pobres.