Cinco millones de peruanos quedarían afectados por Yanacocha
Roque Benavides, Gerente General de la Compañía Minera Buenaventura, principal impulsor del proyecto Minero Conga, sostuvo que cinco millones de peruanos que invierten a las AFP se verán afectados.
El empresario explicó que el 12% de las acciones de Buenaventura (accionista de Yanacocha) están en manos de las AFP del Perú y que por lo tanto 5 millones de peruanos que tienen sus fondos en las AFP, y a través de ellas en Buenaventura y en Yanacocha, se verán afectados.
Benavides afirmó en RPP que la parálisis total de este proyecto que da trabajo a más de 6 millones de pobladores de la zona ascendería a 48 millones de dólares.
"Yo quisiera que el Presidente Regional de Cajamarca vaya y hable con los seis mil trabajadores y les diga que se retiren", señaló al ser consultado sobre la posición de Gregorio Santos, quien pidió ayer que las maquinarias del proyecto Conga, se retiren de la zona.
Benavides Ganoza inquirió lo complicado, según dijo, que es generar 6 mil puestos de trabajo en Cajamarca, luego de aceptar que su compañía está en completa disposición a mejorar y perfeccionar el Estudio de Impacto Ambiental para que así el proyecto Conga, "pueda tener luz verde".
"Todo es mejorable, qué cosa no se puede mejorar", señaló, aunque se mostró escéptico sobre el resultado de un resultado. "Vaya a ser que se mejore o se haga otro EIA y luego tampoco lo acepten", lamentó.
El empresario consideró que el problema en Conga se trata de un enfrentamiento notorio entre el gobierno central y el regional.
"Hay un tema de polarización política que nosotros lamentamos", concluyó.