Lo acusan por vulneración del debido proceso parlamentario para favorecer a instituciones educativas. Plantean que el mencionado legislador una suspensión de sesenta días sin goce de haber.
Congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, presentaron una denuncia contra el congresista Luis Galarreta ante la Comisión de Ética del Congreso, por infracción e incumplimiento de los procedimientos parlamentarios ordinarios en el interior de la Comisión de Economía, de la cual es presidente.
Los legisladores firmantes acusan a Galarreta por una evidente intención de favorecer a las instituciones educativas que se benefician irregularmente del beneficio tributario otorgado en la Ley 29766.
Según la denuncia el congresista Galarreta en su calidad de Presidente de la Comisión de Economía sometió a votación el Pre Dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 043-2011-PE, sin haber dispuesto su previa sustentación ni haberlo sometido a debate, incumpliendo de esta manera con la práctica parlamentaria democrática que debe tenerse presente, con más razón si se está al frente de una comisión.
Asimismo en la denuncia se indica que amparándose en la facultad de dirección del debate que lo asiste en calidad de Presidente de la Comisión, el mencionado congresista incumplió las formalidades necesarias para someter a voto la dispensa de aprobación del acta de la sesión.
Amparándose en el artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria y el artículo 2 del Reglamento de la Comisión de Ética del Congreso, los parlamentarios denunciantes vienen solicitando que se declare al congresista Luis Galarreta como responsable de infringir el Código de Ética y se le aplique la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo congresal por el plazo máximo de 60 días de legislatura, sin goce de haber.