Congresista Juan Pari Choquecota define tres elementos importantes a tratar en Megacomisión
En sesión de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar la gestión del gobierno del presidente Alan García Pérez, el Congresista nacionalista, Juan Pari Choquecota, consideró que el Plan de trabajo de la denominada Megacomisión debe asumir fundamentalmente la parte metodológica, puesto que el ordenamiento de los elementos llevará a conjeturar si existieron o no casos de corrupción en la gestión aprista.
Para ello sugirió trabajar tres puntos primordiales. El primero de ellos es el tema del presupuesto y cómo se ha ido modificando por funciones y por decretos de urgencias, puesto que se trata de dinero del estado y ello eso se expresa en una lectura presupuestal.
“Debemos considerar, por ejemplo, que la mayor ejecución de gasto se dio en un par de ministerios, se debe dar una mirada clara de cómo se manejó, cómo se fue modificando y sesgando el presupuesto para ciertos aspectos. Es fundamental conocer la ejecución de los fondos públicos que existen en el país”, sostuvo Pari Choquecota.
El segundo punto es analizar los contratos, concesiones y transacciones que tiene el estado, “debemos ver cuál es la estrategia para abordar este componente”, sostuvo.
Finalmente dijo que los elementos bancarios y financieros también deben ser investigados, “no sólo porque pueden haber cuentas oscuras, sino porque se debe dar a conocer el manejo del estado en relación al tema financiero”.
Pari Choquecota manifestó que estos tres elementos son de suma importancia, puesto que a partir de ellos se definirán cuáles son los temas más sensibles, relevantes y abordables para poder dar una lectura de casos de corrupción en la gestión anterior.