Andahuaylas, Chincheros y región Madre de Dios suspenden paralizaciones

Jefe de Estado sostuvo fructífera reunión de trabajo con autoridades y dirigentes provinciales.

Representantes de Madre de Dios destacaron disposición del gobierno para solucionar demandas.

El presidente Ollanta Humala destacó la voluntad de diálogo de las autoridades y dirigentes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros que suspendieron sus medidas de protesta y llegaron hasta Palacio de Gobierno para sostener una reunión de trabajo.

 

Sostuvo que los peruanos no podemos estar en confrontaciones porque como ya ha ocurrido anteriormente, esto termina en situaciones perjudiciales para el país.

En el Salón Túpac Amaru de la sede del Ejecutivo, el jefe de Estado recibió a los alcaldes provinciales de Andahuaylas, Oscar Rojas; y de Chincheros, Franklin Palomino; y al titular de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Andahuaylas, Pelayo Hurtado.

También a los burgomaestres distritales de San Jerónimo, Marcelo Quispe; de Andarapa, José Borda; de Kishuara, Claudio Carrasco, entre otros delegados.

A ellos les manifestó que el gobierno está decidido a construir confianza y a fortalecer alianzas con las poblaciones en busca del desarrollo y crecimiento del país.

El presidente Humala les hizo saber la importancia que tiene para el país la actividad minera, pero reconoció al mismo tiempo que las empresas de este rubro tienen todavía una deuda social con los pueblos más pobres del Perú.

Por ello dijo: “vamos a hacer valer nuestros derechos sobre la minería porque yo voy a defender lo justo, que es darle a cada quien lo que le corresponde”.

En ese sentido, les expresó la necesidad de hacer un ordenamiento territorial para zonificar ecológica y económicamente el país y definir las potencialidades del país para llevar a cabo las distintas actividades productivas como agricultura, ganadería, y minería.

“Yo quisiera que comprendan el esfuerzo que se está haciendo para lograr hacer que el crecimiento económico se convierta en calidad de vida, en desarrollo”, indicó.

En otro momento, el jefe de Estado se comprometió a visitar las provincias de Andahuaylas y Chincheros para trabajar coordinadamente a fin de impulsar proyectos de agua potable, saneamiento, electrificación, carreteras y agricultura.

En la cita también participaron el Primer Ministro, Salomón Lerner; el ministro de Economía, Luis Castilla; el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Agricultura, Miguel Caillaux; de Trabajo, Rudecindo Vega y la titular de Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Madre de Dios

Posteriormente, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, el gobernador, Gilber Galindo, y el presidente de la Federación de Minera de Madre de Dios, Aquiles Velásquez, se dirigieron a la prensa, acompañados por el jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis.  

“Hoy en una acción histórica para nosotros hemos llegado a un acuerdo que se está refrendando en que en no menos de 5 días se estará presentando un Decreto Supremo que autorice solo a los mineros que trabajan dentro del corredor minero a continuar con sus labores, y en paralelo se continuará con el proceso de formalización”, dijo Aguirre.

Asimismo, agradeció al Presidente Humala y al Premier Lerner por las facilidades que están dando y por recibirlos. “Y de esta manera crear un clima de paz social en la región Madre de Dios”, manifestó.

Por su parte, el gobernador, de Madre de Dios, Gilber Galindo, manifestó que es una tarea muy difícil pero muy importante el paso dado, y, sobre todo, el  ser recibidos por el Presidente de la República, el Primer Ministro y los viceministros que han trabajado un  buen tiempo en Madre de Dios.

Dijo que los principales dirigentes de la Federación Minera están convencidos de que los peruanos debemos juntarnos para resolver nuestros problemas y esta situación se pueda canalizar de la mejor manera.

Posteriormente, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Aquiles Velásquez, agradeció al Jefe de Estado por promover el diálogo, su preocupación y recibir a las autoridades y dirigentes de la región.