Lerner: se empleará la razón para conflictos sociales
Reitera llamado de diálogo a Cajamarca, para que sigan el camino de Andahuaylas, Chincheros y Madre de Dios.
El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, señaló que el Gobierno no empleará otra fuerza que no sea la razón o el diálogo en la solución de conflictos sociales y que el Gobierno busca una minería responsable. Lo dijo tras su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2011, que se celebra en la ciudad del Cusco.
No queremos emplear ningún tipo de fuerza, vamos a respetar el Estado de Derecho, queremos emplear la fuerza de la razón o del dialogo para arreglar los problemas. Si no lo podemos absolver, entonces traeremos a peritos internacionales para que realicen los estudios de impacto ambiental y los que sean necesarios a fin de resolver las dudas existentes, explicó
Al responder preguntas en el sentido de si el Gobierno va a declarar el Estado de Excepción en Cajamarca, dijo que el Gobierno está evaluando cada paso que se da en esa región y que se actuará de manera muy prudente para defender la vida de las personas.
En relación a una supuesta pérdida de liderazgo y de autoridad por parte del Gobierno,
Dijo que los peruanos debemos aprender que mediante el diálogo y la concertación se impondrá el Estado de Derecho hasta el último rincón del país, en donde ninguna autoridad está presente.
Se refirió también a la zona del VRAE en donde dijo hace 29 años se encuentra en estado de emergencia, y recién ahora, en el Gobierno del Presidente Humala, se busca una nueva estrategia para incluir en la economía productiva a alrededor de 300,000 habitantes que han sido sometidos por el narcotráfico y la ilegalidad.
Enfatizó que el Gobierno busca lo que hace mucho se ha dejado de lado, una minería responsable, un Estado eficiente y moderno que cumpla con los ciudadanos, brindando un servicio de calidad – agua, luz, postas médica, educación, etc.- en todos los rincones del país.
Dijo que el Gobierno toma de forma positiva el comunicado proveniente de Cajamarca que permite desbloquear caminos para que los alimentos provenientes de otras regiones puedan ingresar y proveer a la población. Indicó que esta medida es tomada por el Gobierno como un principio para el establecimiento del diálogo.
En ese sentido, invocó a todas las autoridades y dirigentes de Cajamarca a apostar por el camino del diálogo ya que, señaló, es solo a través de esta línea que el Estado logrará entender las frustraciones de la población y atender sus obligaciones. Cajamarca debería seguir el camino del diálogo y la concertación como Andahuaylas, Chincheros y Madre de Dios.
Lerner negó que la suspensión del proyecto minero Conga, responsabilidad de la compañía Yanacocha, suponga que la gestión de Ollanta Humala haya perdido autoridad, sino una forma de demostrar que están abiertos al diálogo con la población afectada.
"No estamos ni contra las cuerdas ni perdiendo ningún tipo de autoridad, buscamos el diálogo con la población, decidir la suspensión de dicho proyecto no es para nada perder la autoridad", señaló.