Toledo destaca voluntad de diálogo del Gobierno con Cajamarca
El expresidente Alejandro Toledo calificó de “muestra contundente” la voluntad de diálogo del Gobierno con Cajamarca al convocar a una reunión para mañana domingo por una solución a la protesta en esa región.
Coincidió en que esa es la única vía posible para encontrar una solución concertada a este problema y saludó que el Poder Ejecutivo insista en el diálogo sin caer en la militarización de los conflictos, frente a los pedidos de algunos sectores para declarar en emergencia en Cajamarca.
“Es una muestra contundente”, dijo refiriéndose a la disposición del Gobierno para ir a Cajamarca, “son los puentes que hay que tender, lo peor que hubiera pasado es ir con todo, lo mejor es el diálogo”, indicó.
Señaló que espera que este diálogo sea abierto, sincero, buscando siempre preservar la provisión del agua para las comunidades, pero también separando “la paja del trigo”, para diferenciar a los grupos sociales de los sectores radicales “que quieren echar más leña al fuego”.
En Cajamarca, autoridades y dirigentes de Cajamarca encabezan la protesta contra el proyecto Minas Conga, de 4,800 millones de dólares, pese a que fue suspendido el pasado martes 29 de noviembre, a pedido del Gobierno.
Toledo dijo en RPP que lamentablemente hay un embalse de conflictos sociales, en parte heredados del anterior gobierno aprista, y Conga es un ejemplo de ello, pero también por las expectativas generadas en la campaña electoral.
El exmandatario recomendó al presidente Humala convocar a los expresidentes, para intercambiar opiniones sobre la situación del país y ver de qué manera pueden contribuir al país.
Comentando la gestión de Gana Perú, manifestó que ha habido serenidad y buenas intenciones por parte del jefe del Estado para dirigir el país, y que se han cumplido algunas de las promesas electorales, como el ministerio de la Inclusión Social, Pensión 65, ley de consulta previa, y otros.
Subrayó que su partido no está en un cogobierno con el oficialista Gana Perú, sino que su apoyo es a la gobernabilidad del país para darle estabilidad al régimen democrático y agregó que su deber de demócrata es defender al presidente de la República ante cualquier intento de sectores radicales de desconocer su mandato; pero de ser el caso denunciará cualquier hecho que lo pueda llevar por caminos autoritarios.