Conferencia Episcopal exhorta a dirigentes de Cajamarca reflexionar y levantar protesta
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, exhortó a los dirigentes de Cajamarca que se oponen a levantar la protesta regional contra el proyecto minero Conga, a reflexionar, levantar la medida de fuerza y evitar cualquier acto de violencia.
Cabrejos participó en la reunión que sostuvo este domingo el Ejecutivo encabezado por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, ministros de Estado, y las autoridades regionales, locales y organizaciones sociales, para encontrar una solución al problema.
“Yo haría una invocación mucho más allá; con el diálogo todos ganamos, con la violencia perdemos todos, y ojala que realmente no haya más violencia y que esto al final se solucione”, subrayó.
Lamentó que tras varias horas de reuniones y cuando parecía que el diálogo “iba a terminar muy bien”, al final no se haya logrado firmar el acta que la mayoría de los participantes había acordado.
“Yo creo que ese es el punto lamentable y triste, todos hemos coincidido en la mañana que nadie quiere la violencia, el derramamiento de sangre, que todos somos peruanos”, señaló.
Monseñor Cabrejos destacó la voluntad de diálogo y concertación del gobierno, y calificó como una buena acción pedir a la minera Yanacocha la suspensión de los trabajos en el proyecto minero Conga.
“Pero evidentemente tiene que haber una contraparte también que nuestros hermanos campesinos regresen a sus lugares, y se firme el acta de que la protesta ya no va más”, dijo el prelado.