Congreso suspende a Chehade por 120 días
El Pleno del Congreso, que preside el titular del Poder Legislativo, Daniel Abugattás Majluf, acordó hoy suspender por 120 días al congresista Omar Chehade Moya, por infracción del Código de Ética Parlamentaria, por su participación en una reunión, presuntamente irregular, con tres generales de la Policía Nacional para tratar el desalojo de la azucarera Andahuasi para favorecer al grupo Wong.
Previamente el presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay Sun (APGC), sustentó un informe mostrando declaraciones hechas en medios de comunicación y entrevistas realizadas concluyó en que la Comisión de Ética acordó suspender al legislador Chehade por 120 días.
En su defensa, Chehade criticó que no se respetó el debido proceso y no se tomó en cuenta los descargos hechos ante ese grupo de trabajo y que el informe de la Comisión de Ética “sólo se basó en informes periodísticos”.
Tras el la sustentación del informe y de la defensa y luego de un breve cuarto intermedio, se acordó la suspensión por 120 días y enviar todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. A favor de la suspensión votaron 103 congresistas. Hubo un voto en contra y cinco abstenciones.
Poco antes, la congresista Julia Teves (NGP) propuso una suspensión de 60 días, ante lo cual se suspendió brevemente la sesión (7:09 p.m.) y se convocó a Junta de Portavoces. Antes, el congresista Heriberto Benitez (SN) dijo que no se ha respetado el debido proceso y que, además, se había incluido temas ajenos a la denuncia inicial.
La plenaria fue reiniciada a las 7:43 de la noche. El presidente del Congreso anunció el retiro de la propuesta de la congresista Teves y dijo que por acuerdo de la Junta de Portavoces se procedería a la votación de inmediato del informe de la Comisión de Ética. No prosperó un pedido de mayor debate del congresista Javier Velásquez (CP).
Luego de la votación, la sesión del Pleno del Congreso fue levantada a las 7:50 de la noche y se convocó para mañana martes 6 a las 18:00 horas.