Comisión Ejecutiva Multisectorial ‘Contra Laft’ solicitará aprobación de proyectos normativos en el Congreso
Presidenta de la Comisión Ejecutiva, Rosa Florián destacó importancia de trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado.
La Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo acordó en su segunda sesión buscar el apoyo del Congreso de la República con la finalidad de impulsar la aprobación de proyectos normativos para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, los que emanan del Plan Nacional. Entre los mismos se encuentra el que hace referencia al registro de las casas de cambio ante la SBS, la modificación de la Ley del Notariado, la cual permitirá incluir como obligación dejar constancia de haber efectuado los controles contra el lavado de activos, así como el acceso por parte de la UIF a la información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria.
Esta comisión, creada por el Poder Ejecutivo, también advirtió de la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional entre las entidades encargadas de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo por lo que invitará al Poder Judicial para que se integre como miembro de este grupo de trabajo a fin de poder realizar una labor coordinada en el marco de la implementación del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos en el país.
Por su parte, la presidente de la Comisión, Rosa Florian, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Legislativo a fin de “fortalecer las acciones que tiene trazadas el plan nacional de lucha anti lavado de activos”.
La segunda sesión estuvo dirigida por la Presidenta de la Comisión, Rosa Florián, Secretaria de Coordinación de la PCM, contando con la participación de Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, Ricardo Soberón, Secretario Ejecutivo de DEVIDA, del Fiscal Superior Víctor Cubas, así como de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la SUNAT, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la Superintendencia del Mercado de Valores, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del INEI, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Finalmente, la Comisión aprobó usar el acrónimo “CONTRA LAFT”, así como de su respectivo logo, para referirse a sí misma y a su vez facilitar la difusión de su labor.