Sólo S/.300 de gratificación para marginados del Estado
Mientras congresistas y otros altos funcionarios reciben un suculento sueldo completo, de alrededor de 15 mil soles, la discriminación entre los trabajadores el Estado persiste pues una gran parte de ellos continuará recibiendo la irrisoria suma de S/.300.00 por concepto de gratificación.
Más aún, los trabajadores contratados por la modalidad CAS no gozarán ni siquiera de ese monto.
Están comprendidos los servidores públicos, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y los pensionistas a cargo del Estado. El decreto supremo 219-2011-EF establece que tienen derecho a este beneficio los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público.
Para acceder a los 300 soles deben haber estado laborando hasta el 30 de noviembre del presente año, o en uso de descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios a los que se refiere la Ley 26790. Además, deben tener una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre de 2011. Para quienes cuentan con tiempo menor se aplicará una proporción según los meses laborados.
La diferencia discriminatoria se presenta no sólo entre altos funcionarios sino entre trabajadores por el hecho de laborar para distintas instituciones, pues los gobiernos fujimorista, toledista ni de García aceptaron aplicar la escala única para los trabajadores estatales.