Congreso rindió homenaje a extinto congresista nacionalista Juvenal Ordóñez
Presidente del parlamento Daniel Abugattás reconoció dotes de maestro y sindicalista de parlamentario tacneño.
Sala de reuniones del Grupo Parlamentario Nacionalista llevará el nombre de quien fuera primer portavoz nacionalista.
El Congreso de la República rindió un sentido homenaje al extinto congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, a quien el titular del Parlamento, Daniel Abugattás reconoció como un educador de ideas brillantes y un sindicalista consecuente, que incluso estuvo preso en El Sepa por defender sus ideales.
“Este ha sido un momento muy esperado y buscado por la bancada (nacionalista) ya que evidencia lo que significó Juvenal en nuestros corazones y en nuestra vida política”, dijo Abugattás, quien anunció que la Sala de Reuniones del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú se denominará oficialmente "Juvenal Ordóñez Salazar".
El presidente del Congreso reconoció, además, que el extinto parlamentario tacneño fue el impulsor de la Semana de Representación que hoy en día cumplen todos los legisladores cada fin de mes, labor que, dijo, es la más importante en la vida parlamentaria, toda vez que es el nexo que permite a los congresistas estar en contacto directo con la población.
“Esa semilla sembrada hoy rinde fruto, porque las otras funciones, de legislación y fiscalización, tienen sus propios mecanismos. En cambio, la de representación, cuando realmente la entendí, me quedé conectado. Entendí para qué venimos al Congreso y también realmente es un reto, pues es de gran magnitud la situación de abandono en la que se encuentran los pueblos del interior del país”, agregó.
Otra de las iniciativas de Ordóñez, según reconoció Abugattás, fue la creación de la Unidad de Prevención de Conflictos, que obliga al Congreso a intervenir activamente en la solución de las diferencias existentes entre el gobierno, sus autoridades y la población.
Esa actividad, en la que se verán incluidos cien funcionarios del Parlamento a quienes denominó gestores, alcanzará también a los parlamentarios que quieran participar directamente en esa tarea de propiciar el diálogo.
Sobre Ordóñez, dijo que tuvo la oportunidad de compartir con él muchas horas de amistad y trabajo. Reconoció el amor del extinto parlamentario por su país, y su familia, su esfuerzo y consecuencia en la lucha sindical y su férrea defensa del derecho de los trabajadores.
“En todos los sentidos esta sala queda chica para todo lo que significa Juvenal”, anotó, para luego develar un lienzo y una placa recordatoria en memoria del fallecido legislador Ordóñez durante el acto conmemorativo realizado por el segundo aniversario del fallecimiento de quien fuera representante parlamentario por Tacna.
La viuda del parlamentario, Teresa Espinoza Gil, agradeció el homenaje del Congreso y reconoció que su esposo fue siempre muy íntegro y le faltó tiempo para hacer más de lo que él quería hacer por su patria. “Aun en su lecho de enfermo daba indicaciones a su personal sin imaginar que lo sorprendería la muerte”, dijo.
Dijo estar feliz de que también en el Parlamento hayan visto sus cualidades y fortalezas. “Y así, como cuando murió le dije Juve, nos vemos, hoy le digo: gracias Juve, porque me sigues regalando cosas lindas aunque ya no estés conmigo”, dijo finalmente.