Abugattás: “No he pedido liberación de nadie”

daniel abugattas 24El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, aclaró que no ha pedido en ningún momento la liberación de nadie y que solo emitió una opinión personal respecto a lo que significa un indulto humanitario, el cual debe darse sobre la base de las condiciones de salud de la persona, sin importar el color político o sus delitos cometidos.

 

En conferencia de prensa dijo ayer que ese tema solo surgió al responder a una inquietud de un periodista durante una entrevista concedida en un programa periodístico matutino.

“He dado mi opinión a lo que, en mi concepto, un indulto humanitario significa. Se otorga en relación a la condición que sufre un ser humano, sin importar quién sea, sin importar sus pecados, sus delitos o si es mi enemigo político”, precisó Abugattás.

Sobre el caso del ex presidente Alberto Fujimori, el titular del Parlamento dijo que estaría de acuerdo con otorgar ese beneficio si se dan las situaciones descritas anteriormente. Agregó que hay decisiones que, cuando se trata de derechos humanos, se tiene que tener la capacidad de hacer un análisis especial.

Respecto al pedido de tregua del camarada ‘Artemio’, el presidente del Congreso dijo que ello es “inadmisible” y que un posible diálogo con esos remanentes terroristas no debe darse si antes no hay una entrega de armas en un acto público “para que el país sea testigo de que este grupo subversivo entra en razón y está dispuesto a ponerse a derecho”.

También manifestó que no se debe desaprovechar la oportunidad de que se haya abierto una puerta de discusión para resolver el problema del terrorismo en el Perú.

EVENTO DE MEDICINA TRADICIONAL

El presidente del Congreso también absolvió interrogantes sobre la autorización que dio la Mesa Directiva, que dirige, al congresista Sergio Tejada (NGP) para participar en un evento en México, del 10 al 16 de diciembre.

Aclaró que se trata de una reunión en la que se abordará el tema de la medicina tradicional que es muy difundida y utilizada en nuestro país.

“En el Perú, más de un 50 % de la población utiliza diariamente la medicina tradicional. Puede ser que en ese evento haya mesas de trabajo en que se hable de arte, cultura, magia y chamanería. ¿En el norte y en el sur del Perú no tenemos eso?”, argumentó.

Agregó que ese tipo de eventos, contribuyen a la capacitación de los parlamentarios y ello repercutirá en su labor legislativa.

Posteriormente, el presidente del Congreso se refirió a una denuncia periodística que habla de un supuesto conflicto de interés que involucraría a la congresista Marisol Espinoza (NGP).

Lamentó que con ese tipo de noticias se esté alcanzando niveles preocupantes ya que con eso, “todos los que hemos votado por algo tendremos algún tipo de vínculo y estaremos denunciados, sentenciados y luego expulsados.

“Las cosas ya están llegando a extremos que honestamente no los entiendo”, puntualizó.

Finalmente, Abugattás indicó que los congresistas recientemente suspendidos no tienen derecho a ningún pago por representación durante el periodo que no ejercerán funciones.

“Se les corta absolutamente todo: teléfono, oficina y computadoras. Los suspendidos no tienen derecho a nada. Es más, sus trabajadores pagan las consecuencias porque también se quedan sin remuneración”, concluyó.