Presidente regional de Apurímac destaca diálogo entre el gobierno y los interlocutores válidos para avanzar en el desarrollo del país

“Ha sido una reunión histórica para nosotros y nos da la esperanza de poder lograr superar los márgenes de indicadores sociales que tiene Apurímac”, manifestó tras reunión con el Jefe de Estado, ministros y alcaldes.

Como resultado del diálogo se lograron acuerdos importantes, entre ellos el incremento en más del 100 por ciento en el presupuesto de las municipalidades y del gobierno regional, además de algunos proyectos importantes para el desarrollo de la región.

 

El presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, afirmó esta noche que el diálogo del gobierno tiene que ser con interlocutores válidos elegidos por el pueblo como los presidentes de comunidades, los alcaldes distritales y provinciales y los presidentes regionales “porque ellos son los que manejan el desarrollo de cada región, articulados con el Presidente de la República en el desarrollo del país”.

En una declaración a la prensa en Palacio de Gobierno, acompañado por los alcaldes provinciales de Aymaraes, Cotabambas y Grau, Segovia expresó su agradecimiento, a nombre de Apurímac, a la actitud dialogante del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de sus ministros con quienes estuvo reunido por más de tres horas y media.

Dijo que como resultado del diálogo se lograron acuerdos importantes, entre ellos el incremento en más del 100 por ciento en el presupuesto de las municipalidades y del gobierno regional, además de la consideración de algunos proyectos importantes para el desarrollo de la región, los cuales se coordinarán con el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar de qué fuentes se van a financiar las obras

Entre los proyectos señaló los referidos a reforestación, sistemas de riego, comunicación con las provincias altas y mejoramiento de las zonas turísticas, entre ellas la construcción de un teleférico incorporado al aeropuerto de Abancay. “Son proyectos ambiciosos, estamos buscando las fuentes financieras ya con el visto bueno del Presidente de la República”, dijo.

“Ha sido una reunión histórica para nosotros y que nos da la esperanza de poder lograr superar los márgenes de indicadores sociales que tiene Apurímac”, recalcó.

Al ser preguntado sobre la impresión que tuvo de lo ocurrido ayer en Cajamarca, por el diálogo frustrado ante la negativa del presidente regional Gregorio Santos quien se negó a firmar un acta previamente acordado, dijo: “creo que se va dando llaves innecesariamente a gente que no ha sido elegida por el pueblo, y ellos que nada tienen que perder presionan para que un presidente regional actúe, quizás con cierto temor, y eso es porque se viene la etapa de revocatoria y hay instrumentos para revocar, y el presidente de la región Cajamarca creo que está un poco temeroso de tomar una decisión como estadista y como presidente regional ante este tema porque hay muchos que están interesados en revocarlo”.

Segovia sostuvo que con ese tipo de amenazas de gente que no ha sido elegida por el pueblo se debilita la estructura de los presidentes regionales y alcaldes elegidos.

“Y ese es un tema que el pueblo se tiene que dar cuenta, tenemos que hacer que el país se desarrolle con autoridad, con proyectos grandes, obviamente también hablando de inclusión social y que las empresas que invierten en minería estén condicionadas también al margen de lo que ve el presidente regional y obviamente el Presidente de la República”, señaló.

La reunión de trabajo, que se inició a las 6 de la tarde, se prolongó por más de tres horas y media en el Salón Túpac Amaru de la sede del Ejecutivo.

Participaron los alcaldes provinciales de Aymaraes, Jaime Antonio Torbisco Martínez, de Cotabambas, Guido Ayerve Quispe y la provincia de Grau, Rosendo Echevarría Aquipa.

Acompañaron al Jefe de Estado los ministros de Economía y Finanzas, Miguel Castilla; de Salud, Alberto Tejada; de Agricultura, Luis Ginocchio; y de Educación, Patricia Salas.

Asimismo, los titulares de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y los viceministros de Vivienda, Miguel Romero y de Construcción, Carlos Juscamaita.