San Martín defiende vacaciones de terroristas al exterior
Muy suelto de huesos, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, defendió los permisos de viaje concedidos a los terroristas Lori Berenson (de los EE. UU.) y Lautaro Mellado (de Chile), quienes se fueron sus países a gozar de las fiestas de fin de año sin haber cumplido sus condenas en su totalidad.
San Martín minimizó las críticas a la terrible decisión de los jueces rechazando que haya una “mano blanda” con los subversivos, “aquí se trata de ser justo, de tener una mano justa. Ni blanda ni dura. Hacer justicia desde el ordenamiento jurídico”, manifestó.
Dijo sentirse sorprendido que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, haya criticado esta decisión cuando hay antecedentes de permisos para extranjeros que purgan condena en Perú. “Este no es un tema nuevo. Ya se han dictado permisos (…) Pero en estos casos el Ministerio de Justicia, que tanto se lamenta, no interpuso ninguna apelación”, explicó.
Aseguró que las autorizaciones no están prohibidas por la ley, y que se dictaron sobre la base de uno de los principios fundamentales de la justicia: que el fin de la pena privativa de la libertad es la resocialización del interno.
Señaló que respeta la independencia de cada juez y la responsabilidad de sus decisiones, por lo que no aceptará un “cargamontón” contra los magistrados ni que se intente amilanarlos.