La Herradura y la incapacidad de Susana Villarán

Una vez más se evidencia la improvisación e incapacidad de la alcaldesa de Lima Susana Villarán y la cúpula que la rodea con el desastroso trabajo de llenado de arena en la playa La Herradura, que terminó arrastrada por el mar.

 

Augusto Ortiz de Zevallos, colocado por Villarán como Autoridad del Proyecto de la Costa Verde, justificó el fracaso con el llenado de arena con una frase increíble: “tuvimos la mala suerte de que un olón se llevó la tierra”.

“Tras el verano se hará un trabajo más en detalle, con un estudio (de la topografía marítima) de varias semanas para saber el comportamiento de las olas y la arena, y ver formas de generar barreras pequeñas a la ola”, señaló muy suelto de huesos.

Este sujeto dijo que  la arena fue colocada ¡de manera provisional! porque el estudio para el enarenado permanente se iniciará recién cuando termine el verano y dijo que no esperaban que la fuerza de las olas fuera tan intensa.  Esto sólo demuestra la clase de funcionarios que rodean a Villarán y su escaso nivel técnico, pues en pleno siglo XXI ni siquiera igualan al trabajo realizado a inicios del siglo XX en La Herradura, que para que sea agradable a los veraneantes fue cubierta con arena traída de América Central, que duró varias décadas.

En ingeniería no hay sorpresas como la que manifiesta Ortiz de Zevallos, sino mal o buen proyecto, porque primero se realiza el estudio técnico y después se hace un trabajo, pero en este caso echaron por echar la arena de forma improvisada.

Ahora la arena no duró ni tres días, el 80% se ha ido al mar por falta de un estudio verdaderamente técnico para que su vertido sea durable.

No sólo tenemos el problema de la arena, la playa luce con basura y desmonte, lo que la hace insalubre para los veraneantes.

De otro lado, la congresista Lourdes Alcorta criticó esta inauguración porque costó once millones y pese a que con bombos y platillos fue inaugurada la semana pasada, hasta ahora hay obreros trabajando.