Gobierno y Cajamarca firman acuerdo sin participación del Presidente Regionalyanacocha conga 2

Sin la participación del presidente regional Gregorio Santos y parte de los alcaldes, así como dirigentes de esa zona, el Gobierno y representantes de Cajamarca llegaron hoy a un acuerdo sobre los términos de referencia del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, suspendido por objeciones a su posible impacto en los recursos hídricos de esa región.

 

Según dichos términos, aprobados por consenso, el peritaje internacional tendrá que elaborarse en 40 días calendarios y su costo será financiado por el Ministerio de Energía y Minas y por el Ministerio de Economía.

“Hoy se ha acordado realizar un peritaje internacional que debe ser realizado en un lapso de 40 días, en los cuáles se ha aprobado los términos de referencia y ha sido de manera unánime”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Los peritos que sean elegidos deberán tener un amplio conocimiento sobre la gestión de agua, tener grado de doctorado, 15 años de experiencia, además acreditar haber trabajado en 30 proyectos similares a Conga, y no tener algún conflicto de interés.

El peritaje internacional busca disipar las objeciones respecto a que el proyecto Conga, de 4,800 millones de dólares, destruiría cuatro pequeñas lagunas en las alturas de Cajamarca, y que generó una paralización a fines de en noviembre pasado.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal indicó que estos requisitos exigentes para elegir a los peritos garantizarán que el estudio tenga un resultado técnico y objetivo, más allá de lo que pueda costar su elaboración.

Añadió que el peritaje incluirá no solo la disponibilidad del agua, sino la calidad de ese recurso, la evaluación sobre las fuentes del agua y las consecuencias de estas en los servicios ambientales y la biodiversidad.

Pulgar-Vidal también informó que a pedido expreso del alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, se hará una invocación a las empresas mineras, para contratar más personal y empresas oriundas de la zona.

“Estamos construyendo en el Gobierno una nueva mirada en donde las consideraciones ambientales y sociales estén siempre por delante”, afirmó.

El titular del Ambiente añadió que en el acta de la reunión de hoy se reconoció que el peritaje es solo una de las medidas a favor de Cajamarca y que se complementará con la continuación de la mesa número 2, que trata sobre el desarrollo de esa jurisdicción.

También se dispuso que la empresa estatal Activos Mineros colabore en las labores de prevención, limpieza y manejo de la sedimentación ante la temporada de lluvias que se avecina en esa región.


Artículos relacionados

Autoridades de Cajamarca acuerdan no participar en mesa de dialogo en Lima

Agua: vida o muerte. Conga

CIP sobre Conga

Mujeres se oponen a destrucción de Cajamarca y abusos del gobierno y empresarios

Minería: la quimera corrupta (Parte I)

Minería: la quimera corrupta (Parte II)