Lista de pases al retiro de generales del Ejército sería irregular
La lista de pases al retiro de generales por renovación de cuadros del Ejército, sería confeccionada de manera irregular por los altos mandos de esta institución debido a que no fue elaborada, debatida ni decidida por los cuatro generales de división de la Junta Calificadora de Oficiales Generales.
Dos de estos cuatro generales no fueron ni citados para intervenir en los lineamientos de este proceso, sin embargo fueron obligados a suscribir el documento, según fuentes del diario El Comercio.
En una de las actas del proceso de pases al retiro de la sesión reservada N° 6, del 18 de octubre del 2011 sólo lleva las firmas el número dos de la institución, Ricardo Moncada Novoa y del coronel EP José Rondón Delgado.
Aquella fecha, se elaboró una nómina que consignaba el pase al retiro de tres generales de división y 15 generales de brigada, lista desconocida por los generales Farach y Cabrera (nuevo comandante general del Ejército desde el 2012), según las fuentes consultadas.
Ambos se negaron a firmar los pases al retiro de los 18 altos oficiales ya que el presidente de la junta, el general Ripalda nunca los convocó a las sesiones que decidieron la renovación de cuadros. En secreto se conoce que este último avaló las firmas de Moncada y de Rondón en la lista citada, la misma que fue redactada con la participación de Villafuerte.
La junta calificadora está presidida por el saliente comandante general del Ejército, Víctor Ripalda; el jefe del Estado Mayor y el número dos de la institución, Ricardo Moncada Novoa; el jefe del Comando de Personal del Ejército, Carlos Farach Ynga y el jefe de la Región Militar del Centro, Leonel Cabrera Pino.
Otro que integra la junta es el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ejército, coronel EP José Rondón Delgado, miembro del Consejo de Investigación de Oficiales Generales.